Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Recomendaciones para hacer mensajes éticos sobre los niños, niñas y adolescentes

© 2008/UNICEF Costa Rica/MMartin

Los medios de comunicación deben hacer realidad el derecho de la gente a estar informada a partir de fuentes diversas y plurales. Los niños, niñas y adolescentes también gozan de ese derecho, tal como lo consigna la legislación vigente.

 

“Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.” Artículo 17 de la Convención de los derechos del Niño.

 

Estos mismos medios también deben dar espacio en sus agendas a la participación de la niñez y la adolescencia. Y cuando esto ocurre, es fundamental que el abordaje y la producción de esas noticias, historias o informaciones estén apegados a las normativas éticas que respeten su condición de personas menores de edad.

 

Para que exista un diálogo constructivo de las personas profesionales de la comunicación social hacia la niñez es importante tomar en cuenta consejos prácticos sobre cómo solicitar autorización para una foto o una declaración, cómo preguntar, cómo promover el tema de la infancia en las salas de redacción.

 

Estos cuidados deben ser aún más rigurosos cuando la prensa aborda temas que tienen que ver con la explotación sexual comercial, la pobreza material o la vulnerabilidad al VIH porque la tarea de informar también es un asunto de responsabilidad ética y de compromiso con los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Aquí se encuentran manuales y recomendaciones para escribir y hacer producciones audiovisuales que respeten los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

 

 

 

Herramientas para la Comunicación

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children