Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Las manos limpias salvan vidas

Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en todo el mundo

15 de octubre, 2009, Costa Rica- El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades. La exitosa inauguración del Día Mundial del Lavado de Manos en 2008, que logró que más de 120 millones de niños y niñas alrededor del mundo se lavaran las manos con jabón en más de 70 países, hace anticipar que este año millones de niñas y niños de los cinco continentes celebrarán nuevamente el Día Mundial del Lavado de Manos.

“UNICEF hace un llamado a todas las personas; padres, madres, docentes, cuidadores, funcionarios del gobierno, etc. para impulsar y hablar de la importancia de una acción tan simple pero tan importante como lavarse las manos con jabón.” Destacó Seija Toro, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Alrededor del mundo, niños, niñas, profesores, padres, celebridades y funcionarios del gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se jabonen las manos con el propósito de reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

En Costa Rica, el lavado de manos en comunidades alejadas y marginales, como es el caso de los pueblos indígenas y en los barrios marginales entre otras, contribuye a reducir las enfermedades prevenibles que se encuentren en estas poblaciones, traduciéndose en una mayor y mejor calidad de vida para los niños y niñas. La sociedad y el gobierno pueden colaborar para asegurar el acceso a jabón en todos los centros educativos y centros de salud en todo el país.

En el mundo, los niños y niñas menores de cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50% y las infecciones respiratorias a cerca del 25%.

Con el eslogan “Las manos limpias salvan vidas”, el tema central del Día Mundial del Lavado de Manos son los niños y niños en las escuelas. Ellos y ellas que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.

El lavado de manos con jabón –especialmente en los momentos críticos- después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos– es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Los resultados de investigaciones realizadas en varios países muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, ONG, compañías privadas e individuos de todo el mundo. Todos pueden participar en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children