Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Desigualdad Social sigue aumentando en América Latina

San José, Costa Rica-11 y 12 de junio, 2008.-  En toda América Latina, las desigualdades sociales siguen creciendo, a pesar de avances en materia de crecimiento económico, reducción de la pobreza y disminución del desempleo. Según esta tendencia, la región se ha convertido en la más desigual del mundo.

Ciertas poblaciones en la región están más propensas a la exclusión y la desigualdad, como las personas indígenas y los niños y niñas. En Costa Rica, 90% de las personas indígenas viven en pobreza, mientras que los indicadores sociales y de desarrollo humano están muy por debajo del promedio nacional. Del 18% de todas las personas que viven en pobreza en Costa Rica, la niñez y adolescencia representan la mayoría.

Estas son parte de las conclusiones preliminares del Seminario “Desigualdad y Políticas Públicas” que inició ayer en San José, Costa Rica con la participación de expertos nacionales e internacionales de América Latina.

La actividad es organizada por el Programa Estado de la Nación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica para abrir un espacio de discusión de alto nivel sobre alternativas de políticas públicas redistributivas que permitan reducir la desigualdad y la pobreza en Costa Rica de una manera sostenida y acorde con el crecimiento económico.

El XII Informe del Estado de la Nación señala que en el largo plazo Costa Rica tiene un problema estratégico: tener resultados sociales inferiores a los necesarios, en una época en la que, en virtud del avanzado proceso de transición demográfica por el que atraviesa, una equidad y una integración social mayores son indispensables para aumentar la productividad de la economía. Debido a la dotación relativa de factores -la carencia de recursos extractivos y de amplios contingentes poblacionales-, el desarrollo futuro depende de una fuerza laboral altamente capacitada y con acceso a oportunidades empresariales y laborales.

“Los expertos han llamado la atención sobre cómo la prevalencia de empleos de mala calidad es una de las causas principales de la desigualdad, en consecuencia el Gobierno ha buscado la creación de mejores empleos, pero de nada sirve proveer trabajo calificado, si no calificamos primero a nuestros jóvenes.” Indicó el señor José Antonio Li Piñar, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Por su parte Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica, destacó la imperante necesidad de fortalecer la inversión en la primera infancia. Estudios realizados por UNICEF han demostrado que la inversión social, en este periodo de vida, es decisiva en los esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad. Esta idea es reforzada por connotados economistas internacionales para quienes, los programas de apoyo y estimulación a la primera infancia surten los mayores efectos en el desarrollo por cada dólar invertido.

¿Cómo reducir las desigualdades en Costa Rica?

De acuerdo con los expertos, para enfrentar estos desafíos, Costa Rica debe analizar a profundidad una serie de interrogantes. ¿Cómo puede Costa Rica conciliar crecimiento económico con el logro de mayores niveles de equidad?, ¿Existe una contradicción entre la búsqueda de mayores grados de competitividad y productividad con la mejora en la distribución del ingreso?, ¿Favorece o no favorece la desigualdad el logro de un crecimiento económico sostenido? ¿Impone la desigualdad límites al crecimiento económico o viceversa? ¿Qué factores pueden hacer sostenible la reducción de la pobreza y la desigualdad en Costa Rica en el futuro cercano?

Las respuestas a estas interrogantes parecen estar vinculadas a las formas en las que lo sociedad costarricense aprovechará y potenciará la inversión sostenida que ha hecho en su población y la manera cómo reinventará los mecanismos redistributivos que le permitan a la mayoría de la población acceder a los frutos del crecimiento.


Para mayor información contactar a:

Xinia Miranda
UNICEF Costa Rica
2296 2034
xmiranda@unicef.org

Michael Martin
UNICEF Costa Rica 2296 2034 / 8875 6359 mimartin@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children