La Infancia

La infancia en Costa Rica

Primera Infancia: 0 - 8 años

Edad escolar: 6 - 12 años

La adolescencia: 12 - 17 años

Participación adolescente

 

Participación adolescente

La participación y desarrollo adolescente promovido por UNICEF  se basa en:

1. El enfoque centrado en el desarrollo para  influenciar contextos, entornos sociales y oportunidades con el fin de garantizar:

  • Espacios
  • Servicios
  • Apoyo a las y los adolescentes

2. La promoción de los factores protectores para asegurar:

  • Los espacios de participación, expresión y desarrollo. 
  • La conexión escuela- hogar 
  • La alta calidad de la educación y formación especial 
  • El acceso a cuidados y servicios básicos apropiados y confidenciales 

3. La Plena ciudadanía y plenos derechos para asegurar el derecho a participar en la toma de decisiones sobre asuntos o situaciones que influyen en sus vidas.  Hay programas dirigidos a poblaciones excluidas como indígenas, personas migrantes y afrodescendientes.

4. Entornos seguros que favorezcan la preparación para tomar decisiones fundadas a partir de información seria y fiable sobre las y los adolescentes.  En esta etapa de la vida existe  vulnerabilidad y riesgo. Por eso, se requieren respuestas estratégicas orientadas a la protección social y la generación de oportunidades. Se plantea una estrategia basada en el empoderamiento económico y social.

5. Una visión positiva de la adolescencia. En UNICEF nos basamos en un enfoque positivo de la adolescencia cimentado en el desarrollo integral de los y las adolescentes,  muy alejado del imaginario social que considera a las personas adolescentes como problemáticos, difíciles, protagonistas de violencia y conflicto.

6. Priorizar el enfoque de cooperación entre adultos y adolescentes mediante el diálogo y la retroalimentación.

En UNICEF tenemos una  visión positiva del desarrollo adolescente que se concreta mediante el  efectivo acceso a una educación de calidad,  servicios de salud amigables,  información,  recreación, justicia y  un entorno seguro, protector y estimulante.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children