La Infancia

La infancia en Costa Rica

Primera Infancia: 0 - 8 años

Edad escolar: 6 - 12 años

La adolescencia: 12 - 17 años

Participación adolescente

 

La adolescencia: 12 - 17 años

Costa Rica tiene retos pendientes con la calidad de vida de las personas adolescentes en temas como:

  1. La expulsión adolescente de la secundaria porque obstaculiza su desarrollo.  .En secundaria, del total de adolescentes que ingresaron solo 43,8% logró graduarse en 2009 . A ello se suma que cerca de 45.000 adolescentes entre 12 y 17 años no estudian, ni trabajan, de los cuales el 50% son residentes de la zona rural con bajos niveles educativos y porcentajes de pobreza superiores al promedio nacional

  2. Su vulnerabilidad al VIH/sida pues se estima que el 40 por ciento de los casos acumulados de VIH y sida en los últimos 10 años corresponden a personas jóvenes. Les falta información, con particular énfasis en las adolescentes jóvenes pues también hay una tendencia a que las nuevas infecciones ocurren en mujeres.

  3. Sus embarazos precoces ya que estos representan uno de cada cinco nacimientos. En el 2008 el 20,1% de los nacimientos fueron de mujeres adolescentes menores de 19 años. Casi tres de cada cien correspondieron a padres menores de 19 años No hay información disponible para personas menores de 18 años exclusivamente. Un embarazo adolescente implica probabilidades de desnutrición y complicaciones obstétricas. La adolescente puede ser expulsada del sistema educativo y perder otras oportunidades de desarrollo.

Para atender estas tareas, el país cuenta con:

  • El Consejo Nacional de Atención Integral al VIH y sida  (CONASIDA) así como con el Plan Estratégico Nacional 2006-2010 para la atención del VIH.

  • Programas de prevención y educación para la sexualidad que urgen de mejor calidad y sistematización adecuada.

  • Respecto a la educación secundaria, Costa Rica aspira a ampliar en un 2.5% anual la cobertura.

UNICEF trabaja en la salud, educación, protección y participación de las y los adolescentes mediante la promoción de servicios amigables de salud y educación que alienten la vida saludable y la prevención del VIH y sida, así  como en las oportunidades de adolescentes indígenas, afrodescendientes y personas migrantes. Interesa un enfoque (link a página nueva) participativo, que genere oportunidades y potencie los factores protectores para esta población.

La adolescencia es una época de suma importancia en la vida debido a que las experiencias, conocimientos y aptitudes que se adquieren en ella tienen implicaciones claves para las oportunidades en la vida adulta

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children