La Infancia

La infancia en Costa Rica

Primera Infancia: 0 - 8 años

Edad escolar: 6 - 12 años

La adolescencia: 12 - 17 años

Participación adolescente

 

Edad escolar: 6 - 12 años

 Las tasas de escolaridad en 2010 indican que los principales retos se concentran en el ciclo de preescolar (4 y 5 años) con una cobertura de 56,9% y en la etapa final de la enseñanza secundaria con 46,3% de cobertura en educación diversificada (16 y 17 años) .

Datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), muestran tendencias al rezago escolar desde primer grado y desescolarización a partir de los 13 años de edad. Aproximadamente 2 de cada 4 estudiantes a los 8 años de edad asisten con rezago a consecuencia, en gran medida, de no haberse inscrito al primer grado en edad oportuna. Por otro lado, mientras que un 96% de los niños de 12 años de edad asiste a la escuela, a los 14 años de edad solo un 78% lo hace y a los 16 años de edad solo asiste el 58% .

La población de zonas rurales, urbano marginales así como la niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente y migrante enfrentan la mayor expulsión del sistema educativo. La niñez indígena registra una tasa de analfabetismo 6 veces mayor en relación al promedio nacional, llegando al 30% comparado al 4,5% para el resto de la población . Por su parte, la asistencia a la educación de la niñez inmigrante nicaragüense presenta la brecha más significativa en comparación con la población costarricense, siendo el rango de edad de 13 a 17 en el cual se registra la mayor disparidad, 46,2% y 69,2 % respectivamente

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children