La Infancia

La infancia en Costa Rica

Primera Infancia: 0 - 8 años

Edad escolar: 6 - 12 años

La adolescencia: 12 - 17 años

Participación adolescente

 

La infancia en Costa Rica

 

El país ha alcanzado niveles importantes de progreso, que se muestran en indicadores sociales y avances positivos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), principalmente en alfabetización y cobertura de la enseñanza primaria, mortalidad infantil, combate del VIH/Sida y sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el país ha enfrentado en los últimos años dificultades para mantener su ritmo de progreso social.   

La desigualdad en la distribución del ingreso registra un aumento progresivo, alcanzando un valor de 0,542 para 2011 según la medición del coeficiente de Gini . La concentración de los ingresos en 2009, muestra que los hogares del quintil más pobre recibieron 5% de los ingresos, mientras el quintil más rico concentró 50,4%.

La disminución de las brechas sociales y regionales sigue señalándose como uno de los principales desafíos, tal y como lo indica el informe de estado de cumplimiento de los ODM (2010), siendo las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes las que se concentran en las zonas con los índices más bajos de desarrollo humano.

En 2010, 21,3% de los hogares estaban en condición de pobreza monetaria y 6% en pobreza extrema (indigencia), situación que no presentó cambios para 2011 . Adicionalmente, un 13,4% de los hogares no pobres se encuentran en condición de vulnerabilidad ante la pobreza, lo que significa que cerca de un 35% de los hogares tienen problemas para satisfacer sus necesidades básicas . La pobreza monetaria alcanzó a 1 de cada 3 personas menores de edad en 2010 (34% en pobreza y 10,6% en pobreza extrema). Este indicador ha venido en aumento y en 2009 registra el valor más alto en 10 años, situación que se ha mantenido en 2010 y 2011 .

La tasa de mortalidad infantil (TMI) se mantiene en 9,62 por mil nacidos vivos en 2011. La provincia de Limón presenta la TMI más alta de 11,74, siendo lugar de residencia de importantes grupos de población afro e indígena y la provincia de menor desarrollo humano del país .

Las tasas de escolaridad en 2010 indican que los principales retos se concentran en el ciclo de preescolar (4 y 5 años) con una cobertura de 56,9% y en la etapa final de la enseñanza secundaria con 46,3% de cobertura en educación diversificada (16 y 17 años) .

   Persisten diferentes formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes como la explotación sexual comercial, trata, maltrato físico y abandono. Estadísticas judiciales para 2009 registran para ese año unas 4.000 denuncias nuevas presentadas por delitos sexuales cometidos contra la niñez. Quienes más sufren la violencia intrafamiliar son mujeres, tendencia que se presenta en todos los rangos de edad. Según cifras del Ministerio de Salud (MS) en 2008, 2.345 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children