Actividades

Ambientes protectores y oportunidades para toda la Infancia

Atención Integral de la Primera Infancia

Protección de la infancia

Niñez e interculturalidad

Escuelas Amigas de la Infancia

Políticas públicas e inversión en la niñez

Abogacía y Alianzas por los Derechos

UNICEF y el Deporte

 

Atención Integral de la Primera Infancia

Desde UNICEF, en alianza con el gobierno y la sociedad civil costarricense, trabajamos en:

  • Desarrollar modelos de atención y asistencia en la preparación del decreto ejecutivo que constituyó la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), definiendo los servicios de atención a la primera infancia como una de las prioridades nacionales en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 
  • Apoyar la formación del nuevo perfil de personas técnicas operadoras de servicios de cuido. Trabajamos  en generar la currícula mínima. Si bien,  en el país ya existen algunos cuadros profesionales que superarían esos requisitos, es necesario  tomar  en cuenta también a otras personas que podrán capacitarse para brindar esa atención de calidad.
  • Acompañar la implementación del plan nacional de niñez y adolescencia en el tema de primera infancia. Esta es la forma de hacer operativa la ya existente Política Nacional para la  Niñez y Adolescencia (2009 – 2021).
  • Generar  datos estadísticos sobre la lactancia e inmunización a partir de la incorporación de preguntas adicionales en la Encuesta de Hogares con el fin de promover posteriormente la generación de políticas públicas adicionales que mejoren la calidad de vida de niños y niñas.
  • Generar conocimiento  sobre las buenas prácticas en cuanto a la fortificación de alimentos e ingredientes que favorezcan la nutrición infantil para compartir con otras naciones experiencias exitosas.
  • Articulamos una alianza público-privada sobre prácticas de crianza en el marco de la aprobación en 2008 de la Ley Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Disciplina sin Castigo Físico ni Trato Humillante. Realizamos un estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que sirve de línea de base para la aplicación de la Ley, asumido como instrumento de monitoreo por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. El CAP, primero en su género en América Latina, ha sido complementado con acciones de generación de conocimiento y comunicación concretadas en la campaña "Eduquemos en Positivo" para promover cambios positivos en padres, madres y cuidadores para la crianza.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children