Actividades

Ambientes protectores y oportunidades para toda la Infancia

Atención Integral de la Primera Infancia

Protección de la infancia

Niñez e interculturalidad

Escuelas Amigas de la Infancia

Políticas públicas e inversión en la niñez

Abogacía y Alianzas por los Derechos

UNICEF y el Deporte

 

Protección de la infancia

Proteger  la infancia significa prevenir y dar respuesta a la violencia, el maltrato, el abandono, la explotación y la discriminación que impiden el cumplimiento de sus derechos.   

UNICEF impulsó la participación de municipalidades en los SLP estableciendo una alianza con el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la inclusión del tema de niñez en sus planes y políticas.

Nos interesa   construir una cultura que respete, reconozca y promueva el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para alcanzar esta meta, promovemos los entornos protectores, una tarea que tiene relación con:

  • Las actitudes, costumbres, comportamiento y prácticas de crianza 
  • Los compromisos de los gobiernos.  
  • El cumplimiento de la legislación vigente
  • La preparación de la niñez para la vida cotidiana, sus conocimientos y participación. 
  • Los servicios destinados a quienes enfrentan  malos tratos y violencia
  • La protección de los derechos de la infancia desde los medios de comunicación y la sociedad civil.

¿Qué actividades desarrollamos?

A) SISTEMAS LOCALES DE PROTECCIÓN.

El Patronato Nacional de la Infancia PANI con apoyo de UNICEF ha impulsado la movilización de instituciones, adolescentes y organizaciones comunitarias. Se establecieron redes locales en 14 cantones con altos índices de vulnerabilidad infantil, priorizando la prevención de violencia como un eje central de acción.

UNICEF impulsó la participación de municipalidades en los SLP estableciendo una alianza con el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la inclusión del tema de niñez en sus planes y políticas.

UNICEF contribuyó a la definición de la estructura operativa de los Sistemas Locales de Protección (SLP) y a la emisión de un decreto ejecutivo para normar la participación de las instituciones.

B) CANTONES AMIGOS DE LA INFANCIA

Adaptamos el programa global de UNICEF (Ciudades Amigas)  a la realidad costarricense. Aquí se llama “Cantones Amigos de la Infancia CAI”. Costa Rica está dividida en 81 cantones, distribuidos en siete provincias. El cantón es la unidad política local que a su vez está compuesta por distritos.

Un Cantón Amigo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño  y el resto de las leyes que han sido promulgadas en el país. Un Cantón Amigo  se compromete a transformar en hechos, los mandatos de la legislación vigente.

Lea más >>

 C) PREVENCIÓN DEL VIH Y PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Trabajamos en la prevención del VIH y sida en adolescentes mediante la promoción de servicios amigables en salud y educación. Nuestra meta es que las personas adolescentes adquieran estilos de vida saludables. Se hizo mediante el Programa Giro 180 en el que también participaron otras agencias del Sistema de Naciones Unidas

Contribuimos al fortalecimiento y articulación de las capacidades de los servicios de salud y educación dirigidos a adolescentes y jóvenes en dos de las provincias costeras del país: Puntarenas y Limón donde hay más incidencia de VIH y sida

Lea más >>

 

 

 

 

Más información

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children