Actividades

Ambientes protectores y oportunidades para toda la Infancia

Atención Integral de la Primera Infancia

Protección de la infancia

Niñez e interculturalidad

Escuelas Amigas de la Infancia

Políticas públicas e inversión en la niñez

Abogacía y Alianzas por los Derechos

UNICEF y el Deporte

 

Políticas públicas e inversión en la niñez

En UNICEF trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes sean prioridad y protagonistas en las políticas, programas e inversión social de Costa Rica. Para lograr esa meta, desde UNICEF:   

  • Influimos positivamente en quienes generan políticas y programas. 
  • Apoyamos  la implementación de planes nacionales.
  • Revisamos y proponemos  cambios para actualizar legislación y su implementación. 
  • Monitoreamos la inversión social 

¿Cuáles son nuestras actividades?

  1. Apoyamos a las autoridades naciones en la elaboración del Plan de Acción sobre la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia, luego de haber contribuido también a la generación de esta Política.
  2. Apoyamos al Poder Judicial en la elaboración de políticas sobre acceso a la justicia para eliminar las barreras en el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los servicios de justicia, cuando se vean involucrados en procesos judiciales o cuando entren en conflicto con la ley.
  3. Impulsamos y abogamos para la formulación de políticas sociales a nivel municipal con el fin de brindar el apoyo necesario  a los Gobiernos Locales para que consideren los derechos de la niñez y la adolescencia al momento de hacer la planificación de desarrollo local y los presupuestos.
  4. Estudiamos la situación de la niñez y adolescencia migrante para realizar recomendaciones de política pública y apoyamos la participación activa de los y las adolescentes migrantes para que sus visiones e inquietudes en el cumplimiento de sus derechos sean reconocidas.
  5. Estudiamos y proponemos metodología para que el Gobierno de la República asuma la práctica de medir la inversión social  de manera detallada para conocer las brechas en la asignación de recursos que llegan a los niños, niñas y adolescentes.
  6. Generamos información periódica y apoyamos la producción de estadísticas para medir y conocer de manera sistemática el estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

 

 

 

 

Comunicados

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children