Controlar con rapidez la enfermedad

Erradicar la poliomielitis

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis es una asociación creada en 1988 por el UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary Internacional, US Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y otros colaboradores. Su objetivo es frenar por completo la transmisión del poliovirus antes de 2005 y liberar al mundo de esta enfermedad. Desde su comienzo en 1988, la asociación ha reducido la transmisión de la polio en un 99%. En estos momentos, la polio es una enfermedad endémica únicamente en siete países, la cifra más baja de la historia. Sin embargo, quedan algunos focos donde el virus salvaje de la poliomielitis deja todavía lisiados a niños y niñas. La misión permanente del UNICEF es la de equipar a vacunadores con la vacuna antipoliomielítica oral (la vacuna que protege a los niños y niñas de la enfermedad), y distribuirla por todo el mundo de manera segura para mantener la esencial “cadena de frío”. También desempeña una función vital educando a las comunidades sobre la importancia de vacunar a sus niños, preparando a trabajadores sanitarios y colaborando con los gobiernos, tanto en el ámbito nacional como en el local, para coordinar los Días Nacionales de Inmunización, en los que se llegan a vacunar a la vez hasta 150 millones de niños y niñas.

Reducir las muertes por sarampión

El sarampión mata más que cualquier otra enfermedad de las que se previenen con vacunas: ya sólo en 2005 murieron más de 500.000. Para lograr el objetivo de reducir al 50% las muertes por sarampión antes de 2005, el UNICEF ha desarrollado un plan estratégico mundial sobre el sarampión con la OMS, US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y otros colaboradores, a la vez que consulta a numerosos expertos de todo el mundo. El UNICEF y sus asociados se proponen fortalecer la vacunación sistemática del sarampión junto con campañas suplementarias en los países de baja cobertura de la inmunización. Las muertes a causa del sarampión se han readucido en un 39% de 1999 a 2003.

Recientemente el UNICEF ha apoyado las inmunizaciones colectivas en África como parte de la Asociación del Sarampión, una alianza en las que se incluyen la Cruz Roja de los Estados Unidos, CDC, la OMS y la Fundación de las Naciones Unidas. Sus metas más recientes han sido las de vacunar a 200 millones de niños y niñas en África, y prevenir la muerte de 1,2 millones, entre los años 2001 y 2005.

Eliminar el tétanos de la madre y neonatal

La iniciativa pretende eliminar, antes de 2005, el tétanos de la madre y neonatal; su objetivo es vacunar a mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) en 57 países donde el tétanos todavía mata anualmente a unos 200.000 recién nacidos y a 30.000 madres. Se prescindirá de esta vacuna cuando en todos y cada uno de los distritos de todos los países del mundo haya menos de un caso por cada 1.000 nacimientos.

Con el UNICEF a la cabeza, la asociación para eliminar el tétanos de la madre y neonatal incluye a la OMS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y al Consejo Nacional del UNICEF en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Portugal. Asimismo, cuenta con organizaciones no gubernamentales, como el Programa de tecnología apropiada para los servicios de salud (PATH), Proyecto de Apoyo Básico para Institucionalizar la Supervivencia del Niño (BASICS) , Save the Children-US, la Fundación de Bill y Melinda Gates, los centros de caridad de Ronald MacDonald y la Agencia Internacional Japonesa para la Cooperación.

Iniciativa Mundial en favor de la vitamina A

La vitamina A es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Una avitaminosis A puede causar la ceguera y aumentar el riesgo de que un niño muera de enfermedades como el sarampión o la diarrea. La Iniciativa Mundial en favor de la Vitamina A se puso en marcha en 1997 y está formada por una coalición de gobiernos y de organismos de Naciones Unidas que trabajan para eliminar la carencia de vitamina A en la infancia, proporcionando a los niños y niñas cápsulas de dicha vitamina dos veces al año, o fortaleciendo con este vital micronutriente alimentos como el azúcar o la harina.

Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI)

El UNICEF es uno de los principales asociados de Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), auna alianza de largo alcance entre el sector público y privado dedicada a aumentar la vacunación infantil en los países pobres. La Alianza se esfuerza en fortalecer los sistemas de inmunización, en que haya un mayor acceso a las vacunas nuevas e insuficientemente utilizadas y en incentivar el desarrollo de nuevas vacunas contra las principales enfermedades mortales que básicamente afectan a las personas más pobres del mundo.

Reducir el paludismo

La ambiciosa finalidad de esta iniciativa, emprendida en 1988, es reducir el paludismo al 50% antes de 2010. El UNICEF trabaja con varios organismos (OMS, Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y el Banco Internacional) en dos frentes: prevenir la infección dotando a las mujeres embarazadas y a los menores de cinco años con mosquiteros impregnados con insecticida, y acelerar la recuperación, asegurándose de que los enfermos de paludismo puedan acceder al tratamiento con rapidez.


 

 

Español Français

Una opinión experta

Ensayos fotográficos

Hojas de datos