Media centre

Introduction

Latest news

Publications

Calendar

Ethical Guidelines

Contact information

 

El Gobierno del Japón dona 2 millones de dólares al UNICEF para sacar a los niños de los orfelinatos y otras instituciones en Asia Central

TOKYO / GINEBRA / NUEVA YORK – Martes, 31 de agosto – El Gobierno del Japón ha decidido donar más de 2 millones de dólares al UNICEF para sacar a los niños y niñas de los orfelinatos y otras instituciones residenciales de Asia central. El anuncio coincide con una visita a esa región del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Yoriko Kawaguchi, que terminó hoy.

Alrededor de 32.000 niños y niñas que residen en instituciones de Asia central, además de 30.000 familias que corren el riesgo de enviar a sus hijos a este tipo de instituciones, se beneficiarán de la contribución de aproximadamente 285 millones de yen. Los fondos se dividirán entre los cinco países de Asia central, con 444.000 dólares para Kazajstán, 379.000 dólares para Kirguistán, 369.000 para Tayikistán, 369.000 para Turkmenistán y 439.000 para Uzbekistán.

Los fondos, que provienen del Fondo Fiduciario para la Seguridad de los Seres Humanos, creado por el Japón, se destinan a un proyecto denominado “Todos los niños tienen derecho a crecer en un entorno familiar”, que recibe apoyo del UNICEF y tiene como objetivo revertir el envío de niños y niñas a las instituciones en estos países. El legado soviético, según el cual el estado se ocupaba de los niños y niñas en dificultades, combinado con un aumento de la pobreza, significan que alrededor de 200.000 niños y niñas están creciendo en instituciones residenciales a largo plazo en toda la región, casi 84.000 solamente en Kazajstán. El mayor obstáculo para sacar a estos niños de las instituciones e incorporarlos a un entorno familiar es la falta de alternativas, ya que hay pocos trabajadores sociales o servicios que ayuden a las familias en dificultades, escasas regulaciones sobre la adopción doméstica, los hogares de guarda y el sistema de tutela, y una ausencia de normas y regulaciones apropiadas sobre la protección infantil. Entretanto, se siguen inaugurando nuevos hogares infantiles en la región.

“Esta contribución puede ayudar a establecer un sistema de protección infantil que se centre en el interés superior de los niños, las niñas y las familias, desde un punto de vista individual", dijo Juan Aguilar, Representante de Zona del UNICEF para Asia Central.

“El objetivo es ayudar a las familias que se encuentran en una situación difícil a mantenerse juntos, sin tener que sentirse obligados a consignar a sus hijos e hijas al cuidado institucional a largo plazo. Y en los casos en que los niños están separados de sus progenitores, tratamos de proporcionarles alternativas basadas en un enfoque familiar, como el sistema de tutela, los hogares de guarda y la adopción doméstica. Sobre todo, debemos proteger el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en un entorno familiar".
  
El proyecto evaluará la situación actual, establecerá servicios y centros sociales basados en la comunidad para concentrarse en las necesidades específicas de los niños, las niñas y las familias, concienciará a profesionales y expertos sobre esta cuestión, impulsará la capacidad de los profesionales para responder a los niños y las familias en peligro y promoverá los hogares de guarda en el plano comunitario.

NOTA:
El Japón estableció el Fondo Fiduciario para la Seguridad de los Seres Humanos en marzo de 1999, con contribuciones totales de 25.900 millones de yen (aproximadamente 227 millones de dólares). El Fondo Fiduciario ha prestado asistencia a más de 100 proyectos de los organismos de las Naciones Unidas para abordar diversas amenazas a la vida humana, el sustento y la dignidad, desde una perspectiva de la seguridad de los seres humanos.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Angela Hawke, Oficina Regional del UNICEF para ECE/CEI y Bálticos
Tel: (00 4122) 909 5433. Móvil: (++ 4179) 601 9917. e-mail: ahawke@unicef.org

Ikuko Yamaguchi, UNICEF Geneva,  (00 4122) 909 5727 yamaguchi@unicef.org

Kathryn Donovan, UNICEF, Nueva York
Tel: (001 212) 326 7452. e-mail: kdonovan@unicef.org


Durante cerca de 60 años el UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 158 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, el UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. El UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Documento Word

 

 
Search:

 Email this article

unite for children