Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación e Información

Eventos

El país en imágenes

 

Escuelas multigrado

Las escuelas multigrado se caracterizan porque los docentes atienden a alumnos de diversos grados en una misma aula. Durante años estas escuelas han sido consideradas un proyecto irregular y temporal; sin embargo, hoy se reconocen porque tienen ventajas sobre las escuelas de organización completa cuando los docentes asumen la diversidad de sus estudiantes y se logra desarrollar la capacidad de colaboración entre maestros y alumnos y viceversa.

Cuadernillo 1. La realidad de las unidades educativas multigrado

Este cuadernillo de autoaprendizaje ofrece, a los docentes de aula y a los estudiantes de los Institutos Normales Superiores (ISN), información sobre la realidad de las unidades educativas del área rural, las experiencias desarrolladas para la atención de aulas multigrado. Con la información que se brinda en esta publicación, usted podrá analizar las experiencias de trabajo en el aula multigrado bilingüe y sistematizar las experiencias del trabajo en el aula y la participación de los padres de familia en el desarrollo del currículo.

Cuadernillo 2. Pistas para elaborar el plan curricular anual y semanal en un aula multigrado

El presente cuadernillo sirve como apoyo para los docentes de primaria que tienen el afán de innovar en su práctica docente. El cuadernillo propone algunas pistas para elaborar un plan anual y semanal que permita realizar un trabajo organizado y de calidad con la participación activa de los niños y los padres de familia. Permitirá al docente realizar un plan anual y semanal flexible y eficiente, con actividades a desarrollar con cada grado o nivel de avance de los niños y las niñas. En este contexto, el cuadernillo da a conocer experiencias de docentes de aulas multigrado bilingüe  que sirven para reflexionar, identificar logros y dificultades y cambios que se pueden proponer a partir de esa realidad.

Cuadernillo 3. Desafíos para trabajar con la comunidad y los alumnos

Este cuadernillo de aprendizaje, dirigido a profesores, pretende compartir algunas experiencias sobre el trabajo activo con la comunidad para mejorar la relación “escuela-comunidad”. De esta forma se da a conocer una experiencia concreta de trabajo con niños y niñas de diferentes edades y grados. Además, proporciona algunas ideas  de trabajo participativo y efectivo con la comunidad, con los niños y las niñas y entre docentes.

Cuadernillo 4. ¿Es posible trabajar con autonomía y respeto mutuo?

El documento está dedicado al profesor o profesora. Busca ampliar las diferentes experiencias y aplicarlas en el trabajo de aula con niños de diferentes edades, en aulas multigrado bilingüe en una gestión escolar, y lograr un cambio en la práctica docente y en la capacitación permanente de la educación intercultural, respondiendo a las necesidades de los niños y niñas bolivianos.


 

 
unite for children