Recursos

Publicaciones

Centro de Documentación e Información

Eventos

El país en imágenes

 

La ocupación del territorio y la urbanización

© UNICEF Bolivia/2003
La baja producción en el campo es uno de los motivos de la migración a las ciudades

Bolivia tiene una población total de 8.274.325 habitantes. La distribución de la población varía según zonas. A partir de los años 50, se produjo una reordenación en la ocupación del territorio nacional; fenómeno acompañado por un proceso de urbanización que, en algunos casos, ha sido muy acelerado.

Según el INE 2001, Bolivia tiene una población total de 8.274.325 habitantes y su tasa anual de crecimiento es, desde el año 1992, del 2,74 por ciento. El 45 por ciento del total de habitantes lo constituyen los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Asimismo, en términos de género, el 50,16 por ciento de la población son mujeres.

La densidad de la población en el territorio es relativamente baja, 7.56 habitantes por kilómetro cuadrado (INE 2001). Sin embargo, la distribución de la población varía según zonas y a tenido una importante variación desde 1950 en adelante.

El cambio ha afectado sobre todo a la población de los Llanos. En 1950 se asentaba en esta zona el 12,3 por ciento de los habitantes. Actualmente cuenta con un 29 por ciento. Por otra parte, el Altiplano, con un 41 por ciento, sigue siendo la zona más poblada. El 30 por ciento restante de la población habita en los Valles.

La reordenación territorial

Históricamente, la explotación de la plata primero y del estaño después, fueron actividades que dieron lugar a la concentración poblacional en la zona Andina. La zona de los Valles poseía población ocupada principalmente en abastecer de productos agropecuarios, especialmente al Altiplano.

A partir de los años 50 y paralelamente a una progresiva declinación de la actividad minera del estaño, se inicia la ocupación de los Llanos del oriente. La población se concentró sobre todo del departamento de Santa Cruz, debido al desarrollo de la agricultura empresarial de productos no tradicionales.

Este proceso significó también una reordenación del territorio nacional. La dinámica de la economía y la población se mueve hacia el oriente. Zonas como el norte de Potosí y regiones de Cochabamba y Chuquisaca presentan una situación de estancamiento, o incluso de declinación.

El proceso de urbanización

El fenómeno de urbanización ha acompañado al proceso de ocupación del territorio. A principios de siglo la población urbana no llegaba al 20 por ciento. Entre 1976 y 1992 las ciudades crecieron a una tasa promedio de 4%, debido en parte al aporte migratorio. En algunos casos este crecimiento ha sido muy acelerado; como la ciudad de El Alto, ubicada en el Departamento de La Paz.

Importantes contingentes de población rural han abandonado el campo para establecerse en las ciudades. Algunos de los factores que han motivado la migración son: la descomposición de las estructuras agrarias tradicionales, los bajos niveles de productividad e ingreso, el atractivo que ha ido cobrando el medio urbano…etcétera.

La población urbana ha aumentado del 58 por ciento en 1992 al 62,43 por ciento en 2001 (INE 2001). El problema es que las zonas urbanas han ido creciendo sin haber sido capaces de generar una dinámica económica que absorbiese productivamente a esa población. Como consecuencia, han aparecido cinturones urbanos de miseria.

El eje central

El crecimiento urbano en Bolivia presenta una característica especial. No se observa el crecimiento descomunal de una sola ciudad, como por ejemplo, en Argentina con Buenos Aires. En el país, el crecimiento urbano se concentra en torno a un eje central formado por tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. No sólo la pobreza es una realidad en el interior estas ciudades, sino que en torno a cada una de ellas se han ido creando cinturones de pequeñas ciudades de extrema pobreza.

Por otra parte, el proceso de urbanización ha traído consigo nuevas problemáticas que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos: las drogas, las pandillas, la delincuencia, la prostitución, etc.

2001

 

 
unite for children