Protección de los Derechos de la Niñez

Protección de Derechos de la Niñez

Trabajo infantil en Bolivia

UNICEF en acción

 

En Santa Cruz a iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Trabajo, empresarios de la industria del azúcar se pronuncian contra el trabajo infantil

La Paz – Bolivia 17 de Noviembre de 2005. Los empresarios de la caña de azúcar,  reunidos hoy  en Santa Cruz, a convocatoria de UNICEF y el Ministerio de Trabajo en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en Bolivia, emitieron una Declaración a favor de acciones concertadas contra el trabajo infantil en las zonas de zafra de  caña de azúcar. 

La Declaración  ratifica el  compromiso  de los empresarios y trabajadores de la zafra de la caña de azúcar con la educación, salud, recreación y desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes. El documento resalta que cualquier esfuerzo para eliminar el trabajo infantil en sus peores formas debe tener en cuenta sus causas sociales, económicas y culturales y que es vital promover la cultura del trabajo en la sociedad boliviana como fuente de generación de ingresos y desarrollo de cada habitante de nuestro país.

Durante la firma de la Declaración, Dimitri Papathanassiou, Coordinador de Programas del UNICEF, celebró  que ocurriera cerca al 20 de noviembre, fecha en que la comunidad internacional celebra el 16 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Este momento es una oportunidad especial para que todos reafirmemos el compromiso de lograr que los niños ejerzan sus derechos en todo el mundo y en Bolivia se está confirmando con esta declaración en favor de los niños en la zafra. Esta fecha de conmemoración de la Convención es muy importante y nos complace ver al sector privado de Santa Cruz renovando este compromiso con la niñez y sus derechos a través de la declaración contra el trabajo infantil que hoy se firma” resaltó.

Firmaron la Declaración la Cámara Agropecuaria del Oriente – CAO, UNAGRO S.A., Asocaña, Ingenio Azucarero CuatroA’s,  la Unión de Cañeros Cooperativistas “Minero” de la Provincia Santiestevan,  Ingenio Santa Cecilia,   Asociación de Pequeños Productores de la Caña de Azúcar y la Asociación Agropecuaria “21 de Abril”, Ingenio Roberto Barberí Paz, Ingenio Azucarero Guabirá S.A.,  Asociación de Pequeños Productores de Caña Campesinos CTC – Montero, Federación de Cañeros Santa Cruz – ASILIA,  Asociación de Cañeros Oriente, Asociación de Cañeros Independiente, Asociación de Cañeros San Jorge, Agroince Sociedad Civil, Asociación Cruceña de Cañeros, Asociación de Cañeros de Warnes, Unión Agropecuaria Santa Cruz, Agropecuaria Guapay, Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Paurito Dos y a la Federación de Comunidades Campesinas, además de 60 cañeros particulares pertenecientes a diferentes instituciones como la Cooperativa 10 de Noviembre, Cooperativa Avaroa, Cooperativa Guadalquivir, Cooperativa El Carmen, Cooperativa Cuatro Ojitos, Cooperativa Azurduy, Cooperativa Alonzo Fernández y Cooperativa Norte Cruceño. 

El documento propone el diseño y puesta en marcha de un plan de acción en las áreas de educación, capacitación, salud y recreación a ejecutarse a partir del año 2006.  El Plan incluirá   compromisos para:

- Rechazar la contratación de personas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

- Garantizar condiciones dignas de empleo y garantizar su continuidad en la escuela a personas mayores de 14 años.

- Velar porque las personas con las que se tiene relación empresarial como proveedores, clientes, distribuidores, agentes, subcontratistas, entre otros, no tengan vínculos laborales con personas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

- Invitar a las empresas de la zafra de la caña de azúcar que aún no firmaron la Declaración a unírseles para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Bolivia.

Todas estas acciones están enmarcadas en la legislación boliviana, la Convención sobre los Derechos del Niño y los convenios firmados por la República de Bolivia con la Organización Internacional del Trabajo sobre  la edad mínima  de ingreso al  trabajo y sobre las peores formas de trabajo infantil.

En Bolivia existen aproximadamente 800.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales se estima 10.000 están vinculados con el trabajo en la zafra de caña de azúcar.

Clara Marcela Barona, Oficial de Comunicación 

Teléfonos: (591-2) 2770222  interno 184

cbarona@unicef.org

Delina Garsón, Asistente de Comunicación

Teléfonos: (591-2) 2770222, interno 149

dgarson@unicef.org

 

 

 

 
unite for children