Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF llama a proteger a los niños, niñas y adolescentes

La Paz – Bolivia, 2 de Marzo de 2011.- La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expresa su solidaridad con el pueblo boliviano y declara una vez más su compromiso y disponibilidad para enfrentar inmediatamente las graves consecuencias del fenómeno de la Niña. Entre ellos, las inundaciones y deslizamientos que afectan principalmente a los Departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba.

En ese sentido hace un llamado especial sobre la protección a los niños, niñas y adolescentes afectados junto a sus familias, de manera que se considere su alta vulnerabilidad y necesidades especiales en cuanto a su seguridad e integridad física y  emocional, su recuperación psicoafectiva y la restitución de todos sus derechos.  

Exhorta a las instancias correspondientes, sobre todo a los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia a que brinden especial atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en albergues o campamentos, aquellos que han sido separados de sus padres o madres, y aquellos que sufren abandono y maltrato.

El organismo de Naciones Unidas, en el apoyo que realiza a la Gobernabilidad, Protección de Derechos y Género en Emergencias, ha elaborado una serie de cuñas radiales que promueven mensajes para que la familia, la comunidad y las instituciones se involucren y comprometan con la protección de los niños, niñas y adolescentes,  especialmente en situaciones de emergencia.

Dichos mensajes recalcan la importancia de enseñar a los niños y niñas más pequeños sus datos personales (su nombre completo, dirección, teléfono celular, el nombre de sus padres, etc.); la prevención de la violencia contra la infancia, niñez y adolescencia en contextos de emergencia como el presente; respuestas apropiadas a cualquier intento de abuso sexual contra niños y niñas vulnerables y aquellos hoy por hoy en campamentos; el uso de información pública adecuada sobre las opciones de denuncia a las instancias correspondientes (SEDEGES, DNA, Guardia Municipal o Policía); la instalación apropiada de servicios sanitarios para niños, niñas y adolescentes; el derecho a la recreación en contextos de emergencia; la continuidad del ciclo escolar y el rechazo a la participación de niños y niñas en labores de adultos durante el proceso de recuperación de las comunidades afectadas por la ola invernal, entre otros.

“Hoy, concentrados en la respuesta humanitaria que nos convoca, el conjunto de agencias de Naciones Unidas y otros aliados nacionales e internacionales debemos insistir en que el cuidado y bienestar de los niños, niñas y adolescentes es parte del esfuerzo integral de recuperación. En el diseño de políticas públicas de atención a los afectados y restablecimiento progresivo de la normalidad, este principio no puede ser entendido como de segundo orden y el mismo merece respuestas inmediatas y efectivas”, señaló Ludwig Guendel, Representante Adjunto de UNICEF en Bolivia

UNICEF, en coordinación con instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada preparan una solicitud de fondos adicionales para responder a las emergencias en las zonas de mayor impacto, evaluando el número y las necesidades de las personas alojadas en albergues y comunidades.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******

Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org
(591-2) 72023301

Sandra Arellano
Oficial de Protección
sarellano@unicef.org
(591-2) 72536993

 

 
unite for children