Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

Empresarios cañeros se comprometen a erradicar el trabajo infantil en la zafra de caña de azúcar

© UNICEF/Bolivia/2010/Garsón
Diana Sabillón, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explica el objetivo y alcances del Triple Sello.

Montero – Santa Cruz, 19 de noviembre de 2010.- Hoy en las instalaciones del Unión de Cañeros Guabirá  se inició la campaña “Hagamos equipo – Erradiquemos el trabajo infantil”, con el objetivo de promover  la certificación  Triple Sello en el sector productivo e industrial cañero.


El evento fue presidido por el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera, Gary Rodríguez, Gerente General   y Diana Sabillón, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE) y Sandra Arellano, Oficial de Protección de UNICEF.


Las empresas certificadas con el Triple Sello declaran que sus productos, en toda su cadena productiva, están libres de Trabajo Infantil, Discriminación y Trabajo Forzoso.  El certificado es para el producto y no para la empresa.  Esta certificación fue desarrollada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE) y cuenta con el apoyo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), UNICEF Bolivia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.


El Gobernador Costas señaló que “la erradicación del trabajo infantil en el Departamento de Santa Cruz es fundamental para su desarrollo.  El IBCE nos presenta esta valiosa iniciativa en refuerzo a nuestra conciencia social, espíritu ético y solidario que debe caracterizar a la producción del Departamento y del país”, asimismo dijo “debemos trabajar para que las familias tengan una fuente de ingreso que les permita tener una vida digna y que  aleje a sus hijos del trabajo y los acerque a la educación, estamos ante ese desafío”.


Empresarios cañeros solicitarán el Triple Sello
Los asociados de la Unión de Cañeros Guabirá se unieron a la campaña con la firma de un formulario para iniciar su proceso de aplicación a la norma Triple Sello.  El proceso incluye  procesos de auditoría de acuerdo a seis normas aprobadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.  Una vez que la auditoría certifica que una empresa cumple con todas las normas se le entrega un certificado y los sellos del Triple Sello para que los pueda utilizar en sus productos y en toda su cadena de distribución.   El IBCE monitoreará que las empresas certificadas cumplan con las normas durante todo el tiempo que use el Triple Sello.


Las empresas  con productos certificados adquirirán una ventaja competitiva frente a su competencia, proyectarán una imagen empresarial positiva porque respeta los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y mujeres y podrá acceder a mercados muy competitivos y socialmente exigentes.

El Triple Sello es el resultado del Proyecto Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS) dentro del Programa de Cooperación Comercial (PCC) en Bolivia financiado por la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de la Confederación Suiza, en el marco de su programa de cooperación al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

© UNICEF/Bolivia/2010
Afiche de la campaña Hagamos equipo: no permitamos el trabajo infantil.

Qué es el trabajo infantil?
Es aquel, que pese a estar prohibido, es realizado por algunos niños y niñas menores de 14 anos y el que se debe eliminar para darles mejores condiciones de vida.

Qué es el trabajo adolescente?
Se considera trabajo de adolescentes a aquel que es realizado por personas entre los 14 a 18 años, este es permitido en tanto no sea de explotación o se encuentre entre las peores formas de trabajo.

De acuerdo al Código del Niño, Nina y Adolescente el trabajo infantil de menores de 14 años está prohibido, porque hasta esa edad la principal actividad de los niños y niñas para crecer y desarrollarse es la educación. Es responsabilidad de los padres y madres brindar todo el sustento (alimentación, vestimenta, vivienda, estudios) para el desarrollo de los niños y niñas.

Por su parte, el Estado boliviano, en la nueva Constitución Política del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo ha establecido la erradicación de la explotación laboral de menores de 18 años, por lo que tiene la responsabilidad de brindar todas las condiciones para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia y la protección de los mismos a través de instituciones como las Oficinas Departamentales y Regionales de Trabajo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Nuevo aniversario Convención sobre los Derechos del Niño

Esta campaña se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989.    En junio de 1990, Bolivia fue el octavo país en ratificar la Convención.    En el año 2002 el país ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante Ley 2428 que prohíbe las peores formas de trabajo infantil entre los que está el trabajo en la zafra de caña de azúcar.


Más información:

UNICEF
Wolfgang Friedl
wfriedl@unicef.org

Nota de prensa completa en formato PDF.

 

 

 

 

 

Triple Sello


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children