Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF, Fundación Telefónica, OIT y la Red Social Sonico, anuncian los ganadores del Concurso Investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores 2010

© ECOJOVENES/2010
Alejandra López durante la entrega de premios del concurso LACVOX 2010.

La boliviana Alejandra López ganó en la categoría mejor reportaje de radio. 

Panamá/ Madrid/ Lima, 18 de octubre, 2010 – Luego de una ardua deliberación el jurado calificador compuesto por expertos en el ramo de la comunicación, escogió a los ganadores del Concurso Investigativo LACVOX 2010 para adolescentes comunicadores.
Desde todos los rincones de la región latinoamericana y del Caribe se recibieron las propuestas de los y las participantes, enfocados en el trabajo infantil tema central de la segunda edición de este certamen. Los proyectos llegaron a través de internet en los distintos formatos tradicionales de la comunicación: radio, prensa, televisión y fotografía. Además de afiches artesanales y proyectos escolares que debían incluir un mínimo de tres de estos formatos.
Con el apoyo de aliados como Fundación Telefónica, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comparten la meta regional de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2015.
UNICEF y sus socios promueven la participación infantil y adolescente para fortalecer sus competencias y destrezas para la vida. Gracias a la participación, las y los adolescentes desarrollan sus habilidades de comunicación y una conciencia social que los convierte en jugadores clave de los procesos para tomar decisiones principalmente en asuntos sobre sus derechos.

A continuación las y los ganadores del Concurso Investigativo LACVOX 2010 para adolescentes comunicadores:

   9- 14 años  15- 18 años
 Mejor Reportaje de Radio  Xilene Gonzales Silvera - Perú  Alejandra Lopez Maida-
Bolivia
 Mejor Reportaje de Prensa  Xiomara Ccsani Mozo -
Perú
 Cassiano Santana Dos Santos - Brasil
 Mejor Reportaje Fotográfico  Xiomara Ccsani Mozo -
Perú
 Grace Araujo Carvalho- Brasil
 Mejor Reportaje de TV    Sinchi Chimba y Tania Zhingri - Ecuador
 Mejor proyecto escolar  Instituto Educacional Juan XXIII - Venezuela  

Los ganadores participarán en el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que organizan Fundación Telefónica y OIT con el apoyo de UNICEF y otras organizaciones. Este evento tendrá lugar en Colombia a principios del mes de noviembre del presente.
En el año internacional de la Juventud esta oportunidad de participación y aprendizaje para las y los comunicadores adolescentes ganadores del Concurso LACVOX, abre espacios para aportar soluciones a la problemática del trabajo infantil, desde sus propias perspectivas y experiencias que ayudarán a garantizar los derechos vulnerados de los niños y niñas que trabajan.

¿Qué es LACVOX?
LACVOX es la Red Regional de Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe. Una red de redes impulsada por UNICEF a nivel regional que promueve la participación adolescente en América Latina y el Caribe. Se fundamenta en los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y promueve el fortalecimiento holístico de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que la conforman.
Obtenga información acerca del concurso en http://www.unicef.org/lac
Visite el blog LACVOX http://www.lacvox.net/
Visite la red social Sónico http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox
------------------------

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, Especialista de Comunicación, UNICEF Bolivia

------------------------
 Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 
Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. La acción social de Fundación Telefónica se lleva a cabo en 13 países de Latinoamérica en colaboración con las operadoras locales de la compañía. La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales que interactúan entre sí y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre ellas destaca Proniño, un programa de desarrollo social que busca contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad. En 2009, el programa Proniño benefició de manera directa a 163,900 niños, niñas y adolescentes en 4,699 centros educativos en colaboración con 108 ONG.
 
Acerca de OIT
Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo - OIT ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Como único organismo de Naciones Unidas de constituciópn tripartita (conformada por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores), ha promovido la ratificación de los Convenios núm. 138 (sobre la edad minima de admisión al empleo) y núm. 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil). Asimismo, ha incluído el tema como uno de los objetivos de la Agenda Hemisférica para generar Trabajo Decente en las Américas para el período 2006-2015, colocando como una prioridad urgente la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. A través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC (por sus siglas en inglés), concentra sus esfuerzos en prestar asistencia técnica a los países para el diseño y puesta en marcha de una política nacional efectiva, destinada a disminuir progresivamente el trabajo infantil. Incluye asesoría especializada en aspectos legislativos  tendientes a la aplicación y cumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT núm.138 y núm. 182 referidos al trabajo infantil.

Ver nota de prensa en formato PDF.

 

 

 

 

Red Regional de Adolescentes Comunicadores

Visítanos en:


Alejandra López

Alejandra López, forma parte de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores-NINACOM desde el 2005, cuanto formó parte de un taller de capacitación sobre producción radiofónica con enfoque de derechos de la niñez.  Allí  aprendió locución y lenguaje radiofónico, redacción y entrevista periodística.
 A sus 12 años formo parte de la revista infantil “La Colmena”  donde escribió y grabó notas para  el sector “Bolivia de Flor en Flor”, el sector de curiosidades “Patas Arriba”, o actuar en “Bola De Cristal” junto a la Bruja Casilda.
A sus 14 años pasó a formar parte del grupo de adolescentes comunicadores de la revista informativa  “Radar  Juvenil”.  En esta nueva etapa aprendió a realizar entrevistas, mandar despachos y el manejo de los programas informáticos de edición y mezcla de audio. Ahora se hace cargo de la locución principal, escribe notas, realiza entrevistas y despacho para los diferentes sectores.
Además, Alejandra accede a otros espacios de participación.  Actualmente es la presidenta del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de los Niños, Niñas y Adolecentes de Bolivia.
El 2008, el equipo de niños, niñas y adolescentes comunicadores la eligieron para participar en el encuentro de Adolescentes Comunicadores de Latinoamérica y el Caribe “LACVOX”, realizado en el Salvador.
Alejandra López, es una persona propositiva y por eso se han abierto diferentes puertas para que tenga un buen futuro. Con su empeño y capacidad a logrado alcanzar metas que ni ella se imagino.
Por  Sulma Flores - Coordinadora de RED NINACOM


unite for children