Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

Bolivia se une a la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos

La Paz, Octubre 14, 2010.- Mañana, miles de niñas, niños, adolescentes y adultos de todo el país  participarán en diversas actividades con motivo de la celebración del tercer "Día mundial del lavado de manos”.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. A través de hábitos apropiados de higiene, las familias y comunidades pueden ayudar a reducir casi a la mitad las tasas de mortalidad infantil originada por estas enfermedades. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, con lo cual se convocó a la comunidad internacional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil a “defender la causa del saneamiento con un vigor sin precedentes” y perseguir mejores condiciones de vida para todas las personas.  El Día Mundial de Lavado de Manos se constituye en una de las acciones derivadas de este llamamiento.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades causadas por la falta de acceso a fuentes adecuadas de saneamiento y prácticas de higiene deficientes.
Cada año, cerca de treinta mil niños menores de cinco años mueren en Bolivia a causa de la diarrea. Un gran porcentaje de estas muertes se produce por enfermedades o parásitos que tienen como origen el consumo o acceso al agua no segura.
El suministro de agua y saneamiento reduce la incidencia de enfermedades y afecciones como las Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas (EDA / IRA),  la anemia, la carencia de vitaminas, que debilitan la salud de las madres e influyen directamente en la actual tasa de mortalidad materna en Bolivia.

Todo el país movilizado

En todo el país, a nivel del gobierno central, departamental y municipal, se realizarán  demostraciones del correcto lavado de manos y su importancia en la prevención de enfermedades como la gripe y la diarrea. 

En la Plaza del Bicentenario (La Paz) se llevará a cabo la feria “Bolivia Movilizada Frente al Cambio Climático para Vivir en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra en el Día Mundial del Lavado de Manos y la Reducción de Riegos y Desastres”, organizada por los Ministerios de Salud y Deportes, Educación y Agua y Medio Ambiente. Allí se harán demostraciones sobre el correcto lavado de manos, que estarán a cargo de las “Cebras” y las Brigadas Verdes del Gobierno Municipal de La Paz, así como de las alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Salud de La Paz.

Por su parte, el Alcalde del Gobierno Municipal de La Paz, Luis Revilla, realizará  una demostración de lavado de manos en la Subalcaldía de Cotahuma, junto a niños y niñas de varias unidades escolares. En El Alto y Viacha, el Ecoclub instalará cinco puntos de información sobre el lavado de manos en unidades educativas y lugares públicos como plazas y parques.

En Sucre, el Gobernador Esteban Urquizu Cuéllar dará una conferencia de prensa sobre los beneficios que tiene el lavado de manos para la prevención de enfermedades, para luego sumarse a una marcha por varios establecimientos de educación de la ciudad. En Cobija se realizarán ferias informativas en los puestos de salud, en la Universidad Amazónica de Pando y en el SEDES Pando. Adicionalmente, se orientará sobre el lavado de manos a niños y niñas de primaria en diferentes unidades educativas del departamento. Asimismo, se llevarán a cabo actividades en unidades educativas de los municipios de Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo y Gonzalo Moreno.

En Tarija 1.300 niñas y niños junto a sus padres realizarán demostraciones de lavado de manos en varias escuelas.

En Cochabamba y Tiquipaya se movilizarán 4 mil niños y niñas.

El sector privado también hizo su aporte activo a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Como parte de la alianza gestada días atrás con UNICEF,  UNILEVER donó 10 mil pastillas de su jabón Lifebouy en el marco del desarrollo de su plan corporativo de Responsabilidad Social Empresarial.  Los jabones fueron repartidos ampliamente en 50 municipios rurales de todo el país y seis capitales de Departamento. UNICEF donó más de 5 mil toallas, botones y afiches informativos para acompañar su vinculación con UNILEVER en la celebración del Día Mundial, versión 2010.  

Para mayor información:
Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación – Jefe de Sector
UNICEF Bolivia
Celular: 72023301
wfriedl@unicef.org

 

 
unite for children