Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF reitera su llamado de atención en favor de la erradicación de las peores formas de Trabajo Infantil

La Paz, 20 de Octubre de 2010 .– En relación a  informaciones periodísticas recientes que reportan el fallecimiento lamentable de un adolescente minero en Potosí esta semana, UNICEF reitera su preocupación y hace un llamado a la sociedad boliviana y a las instancias responsables de la protección de derechos de la niñez y adolescencia para desarrollar e implementar estrategias  que incidan en la erradicación progresiva el trabajo de niños, niñas y adolescentes, principalmente sus  peores formas como es el trabajo en la minería y la zafra  de caña de azúcar y castaña. Asimismo, reitera su apoyo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en sus gestiones para ubicar este tema entre las prioridades del desarrollo nacional.
Son cada vez más frecuentes los reportes sobre accidentes de niños, niñas y adolescentes en  diversos ámbitos laborales. Estudios  realizados por UDAPE, INE y entidades académicas con apoyo de la  OIT, UNICEF y otras organizaciones no gubernamentales, demuestran la  existencia de  un alto porcentaje de población de niños, niñas y adolescentes  involucrados  en el sector minero, realizando  trabajos peligrosos y de alto riesgo, los cuales de acuerdo con el Art. 133 de la Código Niño, Niña y Adolescente son expresamente prohibidos.

La temprana inserción al mercado laboral constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la niñez y adolescencia en Bolivia y promueve la reproducción del ciclo de pobreza y exclusión. La Constitución Política del Estado Plurinacional y el Código Niño, Niña y Adolescente, al igual que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros acuerdos internacionales suscritos por Bolivia llaman a velar por “el cumplimiento de las políticas públicas progresivas para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años y de la protección a los adolescentes trabajadores”.

De igual forma, UNICEF convoca a la sociedad boliviana a asegurar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso para la salud y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social o que interfiera en su  educación y desarrollo integral.

UNICEF hace un llamado a la sociedad boliviana  a sumar mayores esfuerzos  para evitar la pérdida continuada de vidas jóvenes y de generar conciencia colectiva sobre el imperativo moral que a todos nos cobija en la búsqueda de la erradicación progresiva de las peores formas de trabajo infantil y lograr que todos los niños y niñas ingresen y permanezcan en la Escuela. Asimismo, reitera su compromiso y apoyo a las políticas gubernamentales que buscan este propósito de cumplir con los mandatos Constitucionales y del Código del Nino, Nina y Adolescente, relativos a la erradicación del trabajo temprano.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Para mayor información:
Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación – UNICEF Bolivia
Celular: 715-58781
wfriedl@unicef.org

 

 
unite for children