Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

Alianza UNILEVER-UNICEF: movilización social en torno al Día Mundial de Lavado de Manos

© UNICEF/Bolivia/2010/Cuellar
El Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis y el Gerente General de UNILEVER, Antonio Portugal, durante la firma del convenio para impulsar el Día Mundial de Lavado de Manos.

La Paz, 24 de septiembre de 2010.- UNICEF y UNILEVER junto a su marca de jabón antibacterial Lifebuoy,  concretaron hoy  una alianza sin precedentes para impulsar  el Día Mundial de Lavado de Manos, que se celebra el 15 de Octubre a nivel mundial.

El acuerdo suscrito hoy busca promover esta actividad como una forma de concientizar a la población boliviana sobre la necesidad de adoptar hábitos ideales de higiene y otras prácticas que pueden contribuir en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas de diversa índole.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, con lo cual se convocó a la comunidad internacional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil a “defender la causa del saneamiento con un vigor sin precedentes” y perseguir mejores condiciones de vida para todas las personas.  El Día Mundial de Lavado de Manos se constituye en una de las acciones derivadas de este llamamiento.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades causadas por la falta de acceso a fuentes adecuadas de saneamiento y prácticas de higiene deficientes.
Cada año, cerca de treinta mil niños mueren en Bolivia a causa de la diarrea. Un gran porcentaje de estas muertes se produce por enfermedades o parásitos que tienen como origen el consumo o acceso al agua no segura.

El suministro de agua y saneamiento reduce la incidencia de enfermedades y afecciones como las Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas (EDA / IRA),  la anemia, la carencia de vitaminas, que debilitan la salud de las madres e influyen directamente en la actual tasa de mortalidad materna en Bolivia.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. A través de hábitos apropiados de higiene, las familias y comunidades pueden ayudar a reducir casi a la mitad las tasas de mortalidad infantil originada por enfermedades diarreicas. 

Para lograr dicha disminución, así como cambios sostenibles a gran escala que tengan en cuenta las necesidades de las comunidades, resulta fundamental la gestación de alianzas con diferentes actores tanto del sector privado como público. Sustentados en este principio UNICEF y UNILEVER decidieron aliarse por una causa en común e impulsar esta misión social.

Nota de prensa completa

 

 
unite for children