Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

Arias, Chumacero y Vaca sacan tarjeta roja al trabajo infantil y a la explotación del trabajo adolescente

El Día mundial de 2010 coincide con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. ¡Metamos un gol y saquemos tarjeta roja al trabajo infantil!

La Paz, 10 de junio de 2010.- Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tendrá lugar el próximo día 12 de junio, Carlos Arias, arquero del Club Bolívar, Alejandro Chumacero, jugador de The Strongest, y Joselito Vaca, del Oriente Petrolero sacarán una tarjeta roja al trabajo infantil. Esta iniciativa simbólica forma parte de la campaña “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña informativa y de sensibilización sobre el estado y las consecuencias del trabajo de menores de 14 años en Bolivia puesta en marcha por la Comisión Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIEPTI), presidida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con el apoyo de  UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Desarrollo y Autogestión (DYA).

“Metamos un gol: Erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente” destaca el papel esencial del juego y la educación para reducir el trabajo infantil e insta a los diferentes órganos del gobierno central, gobernaciones y municipios a que asuman como objetivo principal, dentro de la lucha contra la pobreza, el facilitar el acceso universal a la educación y salud para coadyuvar en la eliminación del trabajo infantil.  

Además, esta campaña tiene como objetivo mostrar y promover el espíritu de hacer un solo equipo entre todos (instancias del Estado, cooperación internacional, organizaciones de trabajadores, empresas, familias y sociedad civil en general) para hacer cumplir los derechos de niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar y circunstancia.

Tarjeta roja
Como parte de esta campaña, se apostó por utilizar el lema de sacar una tarjeta roja para crear consciencia social sobre la prevención, la lucha contra el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente. Esta iniciativa surgió en 2002 cuando el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT decidieron usar la tarjeta roja para concientizar a la población sobre una grave realidad a nivel mundial: actualmente, 218 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo y de ellos, 126 millones son explotados.
Para celebrar el Día Mundial se llevan a cabo iniciativas en más de 60 países con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil. En Ginebra, la Conferencia Internacional del Trabajo realizará el 11 de junio una discusión sobre el nuevo Informe Mundial sobre Trabajo Infantil.

Además del legendario jugador brasileño Pele, que se adhirió a la campaña en el año 2007, y de otras estrellas deportivas y personalidades de relevancia internacional como  Zidane, Roger Milla, Ronaldo,  Rai,  Sepp Blatter y Gilberto Gil, hasta ahora se han unido a esta iniciativa presidentes, primeros ministros y ministros de países como Brasil, Camerún, Costa Ría, Timor del este, Egipto Mali y Perú.

 

Situación de Bolivia
Actualmente en Bolivia, el 10% de la población económicamente activa (PEA) está compuesta por 314.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores, lo que indica que un tercio del total de los menores de 18 años trabaja. De éstos, el 22% tiene entre 7 y 13 años (cerca de 116,000 niños y niñas) y un 11% son adolescentes de entre 14 y 17 años (cerca de 197 mil adolescentes).

Por otro lado, en Bolivia los niños, niñas y adolescentes continúan participando en labores que han sido catalogadas como “peores formas de trabajo infantil”. Según el Centro Nacional de Población y Vivienda (INE, 2001), en el caso de la minería, los niños y adolescentes constituyen casi la mitad (46%) de la población trabajadora de los centros mineros. En la zafra de azúcar, se estima que 7.000 niños y adolescentes están involucrados en esta actividad en el departamento de Santa Cruz. En cuanto a la zafra de castaña, hasta 2007 se calcula que trabajaban 2.600 niños y niñas y poco más de 2.000 adolescentes.

A pesar de esta situación, las instancias del Estado tanto a nivel central, departamental y local, que se encargan de la protección de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia (INA), continúan trabajando para fortalecer los servicios de protección social, sensibilización a trabajadores y empleadores, así como también a las familias que tiene pequeñas empresas, comercio informal, y a la sociedad en su conjunto para acabar con el trabajo infantil.
 
De otro lado, el gobierno, a través de la Constitución Política del Estado, señala el principio fundamental del “vivir bien” aplicado mediante los valores de justicia social, igualdad de oportunidades y equidad social. En este ámbito específico prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil, definiendo la primacía del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.   Por otra parte, la Ley 2026, Código niño, niña y adolescente, prohíbe el trabajo infantil y establece la edad mínima para trabajar en 14 años.

Aunque ha habido avances importantes en los últimos tiempos, aún es necesario realizar un mayor esfuerzo por parte de las instancias gubernamentales y no gubernamentales involucradas en esta temática, así como de maestros, educadores, padres de familia y de la misma INA para que se avance en la prevención y gradual erradicación del trabajo infantil.
 
Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación – UNICEF Bolivia
wfriedl@unicef.org

 

 

 
unite for children