Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

Naciones Unidas en Haití a catorce días del terremoto

La Paz, 25 de enero de 2010.- A catorce días del terremoto que azotó Haití, el Sistema de Naciones Unidas a través de todas sus agencias, está apoyando al gobierno haitiano, en coordinar la seguridad, la distribución de alimentos y la ayuda humanitaria. 

Los últimos datos oficiales confirman que la cifra de fallecidos es de 112,000 personas, 250,000 personas se encuentran sin albergues y otras 235,000 personas de la capital de Puerto Príncipe y sus alrededores se han desplazado al interior del país. 

Hasta la fecha se ha conseguido avanzar en la distribución alimentaria, logrando repartir un millón de raciones a unas 200.000 personas. El objetivo es lograr alimentar diariamente a un millón de personas en quince días y a dos millones en un mes. Además, existen 82 sitios de distribución que proveen de agua potable a 100.000 personas y esto debería ir aumentando. También, se ha realizado una entrega de 120.000 botellas de agua al hospital principal de la ciudad.

En el tema de atención médica, el Sistema de Naciones Unidas ha logrado coordinar la distribución de medicamentos, unidades de sangre y plasma a los centros de salud que están funcionando con muchas dificultades.

Uno de los temas centrales, es tratar de reunir a los niños y niñas con sus familias. Se están armando refugios para proporcionar a los niños y niñas protección y seguridad, los esfuerzos se centran en tratar de facilitar lo antes posible el regreso de los niños a la normalidad y la estabilidad.

Lastimosamente, la infraestructura básica para realizar la ayuda humanitaria está en muy mal estado, aunque se ha logrado restablecer ciertos sistemas de comunicación como por ejemplo el aeropuerto está funcionando, y desde hace unos días también el puerto está operativo  y algunas carreteras han sido habilitadas.

Naciones Unidas ha realizado un llamamiento internacional para recaudar US $562 millones y de esta manera asignar 240 millones de dólares para ayuda alimentaria en los próximos seis meses, 59 millones estarían destinados para agua, saneamiento e higiene y 48 para nutrición. Este monto es para cubrir las necesidades a corto plazo (seis meses). El costo de la reconstrucción y de un apoyo para mayor tiempo en alimentos no está todavía evaluado, pero se estiman 10.000 millones de dólares para los próximos años.

En este terremoto que ha sido calificado como una de las peores catástrofes humanitarias del hemisferio occidental, Naciones Unidas perdió a 61 funcionarios Naciones Unidas, entre ellos dos responsables de mayor rango de la Misión de Paz y el principal encargado de la Misión Policial, y aún existen 180 desaparecidos de su personal. 

Se ha puesto en marcha un programa de trabajo remunerado para casi 400 haitianos, y será ampliado para incluir a otras 700 personas que trabajarán en remover escombros y en la rehabilitación de infraestructura social esencial como la reparación de calles y de la red eléctrica. Además, en las próximas semanas se está organizando un asentamiento para 100.000 personas. En el mediano plazo se espera iniciar la reconstrucción de infraestructuras básicas (agua, electricidad, servicios de salud) y el monumental trabajo de construir viviendas para millones de personas.

Naciones Unidas ha colaborado a Haití desde hace varios años para mejorar las condiciones de vida de la población haitiana, y seguirá apoyando a este país a un corto, mediano y largo plazo, sobre todo para que pueda reponerse a esta tragedia.

 

 

 

 

Respuesta a la emergencia por agencia del Sistema de Naciones Unidas

[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children