Prensa

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Opinión del Representante del UNICEF Bolivia

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF aboga por reunir a los niños haitianos con sus propias familias antes que darlos en adopción

Ante la llegada de algunas peticiones de familias bolivianas para hacerse cargo de niños haitianos.

La Paz, 21 de enero de 2010.- Como ha quedado de manifiesto cerca de dos semanas después de que ocurriese el terremoto de Haití, uno de los grupos más vulnerables que ha sufrido las consecuencias de esta catástrofe han sido los niños, niñas y adolescentes haitianos. A pesar de que muchos de ellos han quedado separados de sus familias o de sus cuidadores, UNICEF ha insistido en que la adopción de estos niños por parte de familias extranjeras no debería verse como una opción.

“Estamos trabajando sin descanso para que estos niños y niñas puedan reunirse con sus familias lo antes posible”, explicó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Bolivia, quien hizo hincapié en el hecho de que “solo se buscarán otras alternativas, como la adopción, en el caso de que se haya probado de manera fidedigna que no existe ninguna persona o familiar cercano que se pueda hacer cargo”.

Trabajo sobre el terreno

Para agilizar todos los procesos y garantizar que estos niños puedan recuperarse lo antes posible de esta catástrofe, UNICEF, en coordinación de esfuerzos con el gobierno haitiano, Save the Children y la Cruz Roja, encamina esfuerzos hacia la localización, identificación, registro y eventual reunificación de niños y niñas con su familia inmediata o extendida. Esta labor es considerada una absoluta prioridad, especialmente visto que cerca de la mitad de los haitianos tiene menos de 18 años y casi el 40 por ciento aún no ha cumplido los 14.

De otro lado, los niños y niñas de Haití también tienen que enfrentar la desnutrición,  enfermedades, el riesgo de trata y tráfico, la explotación sexual, además de graves traumas emocionales. Para evitar que esta situación se agrave, UNICEF y sus socios están creando espacios seguros para estos niños no acompañados y está facilitando comida y suministros a orfanatos de Puerto Príncipe.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información:

Wolfgang Friedl
Especialista en Comunicación – UNICEF Bolivia
Celular: 715-58781
wfriedl@unicef.org

 

 
unite for children