Prensa

20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Comunicados de Prensa

Revista HECHOS

Centro de Documentación e Información

Información de contacto

 

UNICEF reitera imperativo en la erradicación progresiva del trabajo infantil en Bolivia

© UNICEF/Bolivia/2009/Garsón
Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF, hace uso de la palabra durante la presentación del estudio Sin tiempo para soñar: situación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en la zafra y beneficiado de la castaña.

Durante la presentación de un estudio sobre el trabajo niños, niñas y adolescentes en la zafra de castaña.

La Paz, 15 de septiembre.-  La erradicación progresiva del trabajo infantil en Bolivia “no es un opción, es un deber”. Así lo afirmó el representante del Fondo para la infancia de las Naciones Unidas en Bolivia (UNICEF), Gordon Jonathan Lewis, durante la presentación de la publicación Sin tiempo para soñar- Situación de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en la zafra y el beneficiado de la castaña. El estudio fue avalado por  el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, UNICEF, la Fundación HIVOS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, el Representante de UNICEF explicó que uno de los objetivos de la publicación es “el poder brindar mejores oportunidades a los niños, niñas y adolescentes” vinculados a la zafra. “UNICEF apoya iniciativas de erradicación con especial énfasis en la castaña porque ha sido un espacio en el que se han visibilizado condiciones de explotación y situaciones extremas de trabajo”, indicó Lewis quien recordó que en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño es “importante comenzar una reflexión sobre los avances y retos en el trabajo infantil así como construir una visión crítica de cómo influye el trabajo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

Tras presentar algunos de los datos más relevantes del estudio, indicó que “ahora ya no se puede decir que no se conoce la problemática” y por eso hay que “transitar de la vulneración de derechos a la visibilización”. Por este motivo, “UNICEF, la OIT y otras agencias de Naciones Unidas contribuyen, a través de sus acciones a que el Estado cree un ambiente saludable para la salud de los niños, niñas y adolescentes bolivianos”. “El Estado es el que debe garantizar estos derechos”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana Callisaya, condenó enérgicamente la “actitud de los empresarios y padres de familia que permiten que los niños trabajen” y añadió que esta situación “tiene que acabar” al no ser “en absoluto tolerable”. Además, indicó que el estudio muestra una “realidad de un país abandonado en sus derechos al no dar importancia a lo rural”, sin embargo, los datos revelados servirán para “que la labor de erradicación sea más efectiva.

Además, Chipana explicó que desde su Ministerio “se va a impulsar un Decreto donde se darán a conocer las lista de trabajos infantiles prohibidos” con el fin de seguir avanzando en su erradicación. “Tenemos una Nueva Constitución Política del Estado que hay que operativizar”, lo que significa que “contamos con instrumentos legales para garantizar el cumplimiento de la ley”, concluyó el Ministro.

Junto con el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Representante de UNICEF estuvieron presentes Julia Duranto, de la Fundación HIVOS y la coordinadora de la investigación en CEDLA, Silvia Escobar, quien hizo una presentación de los principales resultados hallados en el estudio.

Ver nota de prensa completa.

 

 
unite for children