Desarrollo Local Integrado PRODELI

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL INTEGRADO (PRODELI)

Desarrollo Infantil Integral

Salud comunitaria

Educación intercultural

Agua, saneamiento y medio ambiente

Protección y promoción de los derechos de la niñez, la mujer y los pueblos indígenas

Fortalecimiento municipal y comunitario

 

Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial

© UNICEF Bolivia/2000

La Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial se utiliza para hacer el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años. La evaluación permite ver en qué áreas los pequeños están bien desarrollados y detectar en qué áreas les falta mayor desarrollo. La Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial tiene cuatro componentes:

MOTRICIDAD GRUESA

La motricidad gruesa corresponde a la coordinación general de movimientos (movimientos de brazos, cuerpo y piernas) y al equilibrio corporal. Se trabaja para que el niño descubra las posibilidades del movimiento de su propio cuerpo y las diferentes posturas que ha de ir tomando para mantenerlo siempre en equilibrio.

MOTRICIDAD FINA

La motricidad fina corresponde a la coordinación de movimientos de las manos (movimiento fino en sus manos y dedos). Se trabaja para que el niño consiga suficiente precisión y exactitud en sus dedos, lo cual posibilitará la realización de los trazos que componen la escritura.

AUDICIÓN Y LENGUAJE

Se trabaja para lograr que el niño desarrolle capacidades de escuchar, hablar y relacionarse con los elementos de su entorno. Este desarrollo le permitirá en el futuro tener mejor capacidad de hablar, entender y saber dialogar con sus padres y semejantes.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Se trabaja para fortalecer la capacidad del niño de relacionarse con los demás. Esto se logra a través de la participación del pequeño en actividades diarias que realiza la familia. El pequeño debe ser considerado parte del grupo familiar y social.

 

 

 
For every child
Health, Education, Equality, Protection
ADVANCE HUMANITY