Desarrollo Local Integrado PRODELI

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL INTEGRADO (PRODELI)

Desarrollo Infantil Integral

Salud comunitaria

Educación intercultural

Agua, saneamiento y medio ambiente

Protección y promoción de los derechos de la niñez, la mujer y los pueblos indígenas

Fortalecimiento municipal y comunitario

 

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL INTEGRADO (PRODELI)

© UNICEF Bolivia/2004
Dar prioridad a la población indígena ha sido uno de los criterios de selección de los municipios donde interviene el PRODELI

El PRODELI opera en 50 municipios de las áreas andina y amazónica del país, los cuales han sido seleccionados según el nivel de pobreza y prevalencia de población indígena. El programa combina los componentes de los Programas Sub-regionales de PROANDES (Programa Andino de Servicios Básicos contra la Pobreza) y AMAZONÍA.

Objetivos

Sus objetivos son los siguientes:

· Mejorar la salud y nutrición de las mujeres, las niñas y los niños menores de cinco años en los 50 municipios.
· Mejorar la protección del medio ambiente, el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios en 36 municipios.
· Proporcionar atención integral a las niñas y niños entre cero y cuatro años mediante alternativas formales y no formales, beneficiando al 60 por ciento de los niños en los municipios del área andina y al 25 por ciento en el área amazónica.
· Lograr un 90 por ciento de finalización en la educación primaria, incluida la enseñanza intercultural y bilingüe donde sea necesario.
· Alcanzar el 100 por ciento de registro de los nacimientos.
· Contribuir a que 65.000 jóvenes y mujeres indígenas de áreas rurales reciban alfabetización, a través de actividades de educación alternativa.
· Incrementar las actividades de protección a la niñez a mayor escala.
· Articular las demandas de niños y mujeres por mejores servicios y programas que les permita salir del círculo de la pobreza, a través de una mayor participación.
· Fortalecer las capacidades de los municipios y las organizaciones comunitarias para asegurar su sostenibilidad.

Estrategias

Las estrategias generales del Programa son:

· Descentralización y participación popular.
· Co-financiamiento e implementación conjunta.
· Institucionalización y sostenibilidad.
· Integración y multisectorialidad.

Las estrategias específicas son:

· Acceso a servicios básicos.
· Construcción de capacidades y empoderamiento.
· Monitoreo y evaluación.
· Abogacía, comunicación y movilización social.
· Desarrollo de modelos y enfoques innovadores y apropiados.

El PRODELI se ejecuta en el marco de las leyes nacionales de Descentralización Administrativa y Participación Popular, derechos de la infancia, mujeres y pueblos indígenas y protección del medio ambiente; así como en el marco de la política nacional del Plan Bolivia y las políticas sectoriales, en particular, la Reforma Educativa, el Seguro Universal Materno Infantil y la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza.

El Programa también toma en cuenta el marco de financiamiento nacional que pone a disposición de los municipios una importante cantidad de recursos financieros. En este contexto, una de las principales estrategias es apoyar la construcción de capacidades en los municipios para implementar las políticas nacionales que favorezcan a la infancia, así como obtener recursos gubernamentales para estas actividades. Además, se apoya la construcción de capacidades en los servicios departamentales para proveer asistencia técnica a los municipios.

En el ámbito nacional, la principal contraparte es un Comité Multisectorial (integrado por los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Sostenible)

Componentes

En el Plan Maestro de Operaciones 2003-2007, los Proyectos PROANDES y Amazonía trabajan en los componentes: Desarrollo Infantil Integral; Salud Comunitaria; Educación Intercultural; Agua, Saneamiento y Medio Ambiente; Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, la Mujer y los Pueblos Indígenas; Fortaleciemiento Municipal y Comunitario. Tanto en la región andina como en la región amazónica se desarrollan las mismas acciones, las cuales son adaptadas a la realidad social, cultural y económica de las zonas de intervención.

· Desarrollo Infantil Integral

· Salud Comunitaria

· Educación Intercultural

· Agua, Saneamiento y Medio Ambiente

· Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, la Mujer y los Pueblos Indígenas

· Fortalecimiento Municipal y Comunitario

 

 
For every child
Health, Education, Equality, Protection
ADVANCE HUMANITY