Legislación

Desarrollo Basado en Derechos

Convención sobre la Discriminación contra la Mujer

Código del Niño, Niña y Adolescente

 

Código del Niño, Niña y Adolescente

© UNICEF Bolivia/2003
El Código del Niño, Niña y Adolescente es la ley que protege a la infancia boliviana

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en noviembre de 1989, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) hasta que Bolivia promulgó, el 27 de octubre de 1999, el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente (CNNA), el país ha recorrido un largo camino en la lucha por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Un camino en el que han participado diversos sectores de la sociedad y diferentes instancias del Estado. A lo largo de este proceso, el UNICEF ha prestado todo su apoyo a través de diversas líneas de actuación.

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN). Este texto supone un antes y un después en el tratamiento jurídico de la infancia. Frente a la vieja teoría de la "situación irregular", la nueva doctrina de la "protección integral" consagra la consideración de todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como simples objetos de compasión o represión.

Bolivia fue el octavo país del mundo en ratificar la Convención, en mayo de 1990, incorporándola a su ordenamiento jurídico como Ley de la República, y por tanto, directamente aplicable. No obstante, dado el carácter general de la norma internacional, se hizo necesario adaptar la legislación boliviana a esta nueva visión.

Primeras reformas legales

Como consecuencia, en 1992 se aprobó el Código del Menor. Este fue un primer avance en la adecuación de la ley de la niñez y la adolescencia a la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en el Código del Menor todavía existía todo un resabio de la protección irregular.

Después de tres años de su entrada en vigor, se inició un proceso de revisión del Código del Menor, sobre todo por parte de las Instituciones y la sociedad civil más comprometida con la infancia. De esta forma, a partir de los años 1995-1996 nuevamente se empezó a elaborar un nuevo proyecto de ley en trabajos de equipos interinstitucionales, para que realmente se cumpliera la adecuación de la legislación boliviana a la Convención.

Otro documento importante que impulsó la revisión del Código del Menor fue el primer informe del Comité de los Derechos del Niño: "El Comité recomienda que el Estado parte adopte todas las medidas a su alcance para garantizar que el actual proceso de reforma de su legislación sobre los derechos del niño se ajuste plenamente a los principios y disposiciones de la Convención".

El Código del Niño, Niña y Adolescente

Como iniciativa de diversas instituciones, como Defensa de los Niños Internacional, el entonces Subsecretario de Asuntos Generacionales y UNICEF, se presentó una propuesta de modificación del Código del Menor tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores. La Comisión de Constitución y Polícía Judicial le dio una recepción importante y acogió la iniciativa. A partir de entonces, se empezó a trabajar en la propuesta de revisión del Proyecto de Ley presentada a esta cámara. UNICEF participó integrando el equipo de trabajo y coordinando las actividades con las otras instituciones.

Así, después de un largo camino, con una amplísima participación de la sociedad y de las diferentes instancias del Estado, el 27 de octubre de 1999 se promulgó el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente utiliza los términos "niño, niña y adolescente" en lugar del término "menor". La adopción de este título responde a la necesidad de superar el carácter peyorativo que se le ha dado al "menor" en Latinoamérica.

Líneas de apoyo del UNICEF

A lo largo de todo este largo proceso, el UNICEF ha jugado, en todo momento, un papel muy activo con diversas líneas de apoyo:

· APOYO TÉCNICO. UNICEF ha sido parte integrante del equipo técnico que realizó la revisión del antiguo Código del Menor y que elaboró el nuevo proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente.
· APOYO FINANCIERO. UNICEF financió la realización de talleres para ayudar a la socialización y al mayor conocimiento del trabajo que se venía realizando durante la elaboración de la propuesta del nuevo Código. Los talleres fueron dirigidos a públicos diversos: jueces, fiscales, abogados que trabajaban en Las Defensorías, miembros de diferentes ONG´s…
· LABOR DE COORDINACIÓN. UNICEF promovió la coordinación y participación de las diferentes instituciones de la sociedad civil en la elaboración del Código del Niño, Niña y Adolescente.
· LABOR DE ABOGACÍA, LOBBY. Una vez finalizado el proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente y ya en el Parlamento, el UNICEF desarrolló una intensa labor de abogacía para que la ley fuese aprobada.
· REPRODUCCIÓN DE MATERIALES. UNICEF apoyó todo el proceso con la constante reproducción de material, tanto en las revisiones de los diferentes niveles, como finalmente, cuando el Código del Niño, Niña y Adolescente fue aprobado. El objetivo de UNICEF es que el Código del Niño, Niña y el Adolescente sea conocido por toda la población y aplicado rigurosamente.

 

 

 

 

Código del Niño, Niña y Adolescente

[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children