Salud y Nutrición

PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN

Proyecto de Salud del Niño, Niña y Adolescente

Proyecto Nutrición y Micronutrientes

Proyecto de Promoción de la Salud y Nutrición

NOTAS DE PRENSA

 

Proyecto de Salud del Niño, Niña y Adolescente

© UNICEF Bolivia/2004
UNICEF apoya al Ministerio de Salud para velar por el bienestar de los niños y niñas bolivianos

Este proyecto apoya al Ministerio de Salud a extender la cobertura y mejorar la calidad del Seguro Universal Materno Infantil. Dentro del marco de la reforma de salud, UNICEF presta su apoyo en colaboración con aliados principales, como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), y las agencias de cooperación bilaterales activas en el sector salud.

El proyecto concentra sus esfuerzos en lograr embarazos y alumbramientos seguros, en el cuidado de los recién nacidos y el desarrollo del AIEPI (Atención Integral Enfermedades Prevalentes Infantiles) neonatal, clínico y comunitario. También se incluye la prevención de las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarréicas, la malaria y la transmisión del VIH entre madres e hijos.

El programa promueve la adaptación cultural de los servicios a las costumbres y creencias locales, así como la atención adecuada del parto en hospitales y postas rurales.

El principal papel de UNICEF en el Programa Ampliado de Inmunización Nacional (PAI) es abogar para que el Gobierno invierta recursos en inmunización. Asimismo, UNICEF provee asistencia técnica y financiera en comunicación social y a los municipios con bajas coberturas de vacunación (municipios de riesgo).

En el ámbito local, el programa promueve el aumento de la inversión municipal en los rubros de salud y nutrición, y apoya al fortalecimiento de las capacidades de planificación y de gestión municipal de la salud para la adecuada puesta en marcha de las políticas nacionales. Se prioriza a los municipios cubiertos por el Programa de Desarrollo Local Integrado (PRODELI), donde se ejecutan experiencias del AIEPI comunitario, utilizando un enfoque multisectorial. El concepto de desarrollo infantil integral es promovido entre las familias, las comunidades y las instancias locales, en coordinación con el programa de educación.

En el área de salud escolar y adolescente, el programa promueve el acceso de los escolares a una educación gratuita sobre el cuidado de la salud, salubridad e higiene. Ello mediante proyectos piloto en áreas urbanas y rurales, las cuales han sido seleccionadas para validar modelos sostenibles que puedan ser replicados a mayor escala. Entre los adolescentes, se encara la salud reproductiva y la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH/SIDA, en estrecha colaboración con el UNFPA.

External links open in a new window and take you to a non-UNICEF web site.

 

 
For every child
Health, Education, Equality, Protection
ADVANCE HUMANITY