Emergencias

Reportes de situación

UNICEF en acción

 

Emergencias

UNICEF siempre se ha dedicado a prestar ayuda en las situaciones de emergencia, tanto las naturales como las de origen humano. La organización, que inicialmente se llamó Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, se creó con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la niñez de un mundo fracturado por la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se han producido grandes cambios, pero la misión fundamental de UNICEF no ha variado. Aunque las situaciones de emergencia resultan cada vez más complejas y sus consecuencias cada vez más devastadoras, UNICEF mantiene inalterable su dedicación a prestar ayuda para salvar las vidas de los niños y niñas afectados por los desastres, así como a la protección de sus derechos bajo toda circunstancia, e independientemente de la gravedad de la situación. Cuando se trata de la salud y la nutrición, del abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, de las labores de protección, de la educación y de la lucha contra el VIH/SIDA, los compromisos institucionales básicos para los niños en situaciones de emergencia de UNICEF no constituyen sólo una declaración de misión sino un imperativo humanitario.

UNICEF colabora con sus aliados locales e internacionales, entre los que figuran los gobiernos, otros organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil. Esas alianzas resultan esenciales para garantizar la prestación integral y eficaz de la ayuda humanitaria. También posibilitan la ejecución de una vasta gama de programas necesarios para dar vigencia a todos los derechos de la infancia, lo que resulta de particular importancia en las situaciones de emergencia, cuando esos derechos resultan más amenazados.

Durante las situaciones de emergencia, los niños y niñas son especialmente vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y la violencia.

 

 

 

 

La respuesta de UNICEF Bolivia al Fenómeno de El Niño 2007


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
Search:

 Email this article

unite for children