Recursos

Estado Mundial de la Infancia 2012 - Niñas y niños en un mundo urbano

Publicaciones

Centro de Documentación e Información

Eventos

El país en imágenes

 

Fundamentos de Educación Intercultural Bilingüe

La lengua materna constituye el mejor medio para enseñar a un niño. Éste es el sistema de signos que en su mente permiten la expresión y el entendimiento. Constituye un medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece. Educacionalmente, el niño aprende más rápidamente a través de ella que por un medio lingüístico desconocido.

Cuadernillo 1. La educación tradicional basada en la imposición cultural

Reflexión sobre los atropellos culturales y lingüísticos a los que han sido sometidos los niños y niñas indígenas en la escuela tradicional. Se puede llegar a construir estrategias pedagógicas acordes a las nuevas corrientes y teorías educativas al analizar conceptos como aculturación, prejuicio y exclusión. Además de analizar reflexivamente los procesos de enajenación cultural y lingüística que han sufrido los niños y niñas del sector rural como consecuencia de una educación unicultural y monolingüe.

Cuadernillo 2. El recorrido de la EIB en Bolivia

El mismo cuadernillo permite identificar el carácter pluricultural y multilingüe del país para comprender la riqueza pedagógica que debe ser aplicada en la cotidianidad escolar. Así mismo, se ve cuáles han sido las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe desarrolladas en diferentes instancias y contextos, dentro y fuera de Bolivia. También se propone capitalizar los aspectos positivos de las experiencias que se han desarrollado en EIB a nivel nacional e internacional para crear estrategias.

Cuadernillo 3. Un nuevo planteamiento educativo para la diversidad

Los pueblos originarios han sido siempre los menos beneficiados en los procesos educativos desarrollados en el país. Estos procesos educativos han permitido la reflexión sobre otros enfoques educativos más acordes a las necesidades reales. En el marco de estos nuevos enfoques pedagógicos se comprende la situación plurilingüe y multiétnica de Bolivia a partir de algunos datos demográficos publicados en los censos del país y de las necesidades educativas detectadas.

Cuadernillo 4. La cultura en la construcción de un diálogo intercultural

La construcción y concreción de la interculturalidad, tanto en el aula como en la escuela, requiere comprender las diferentes lógicas y las distintas formas de concebir el mundo y la naturaleza por parte de los pueblos indígenas, para apropiarse de la riqueza que esta diversidad ofrece. No hay que olvidar reconocer las prácticas  culturales originarias para la construcción de la interculturalidad en el aula. De esta manera, los procesos de aprendizaje escolar serán optimizados.

Cuadernillo 5. La educación monolingüe y bilingüe en la escuela

A la conclusión de este cuadernillo, el docente podrá reflexionar sobre las consecuencias negativas que ocasiona una educación monolingüe castellana en los niños y niñas. Para entenderlo hay que tomar en cuenta situaciones lingüísticas que se presentan cotidianamente en los aprendizajes. Se debe proyectar una educación bilingüe de doble vía a partir de las normas jurídicas que la apoyan para que el bilingüismo en la educación no sea sólo para poblaciones indígenas.

Cuadernillo 6. La gestión cultural y lingüística

La intención de este cuadernillo es que el docente pueda aplicar las políticas diseñadas por el Estado boliviano, desarrollando la E.I.B en base a una planificación lingüística participativa en la unidad educativa. En las últimas décadas ya se ha comenzado a reconocer la importancia de la interculturalidad y el bilingüismo tanto en la escuela como en el entorno social; por tanto, hay una necesidad urgente de desarrollar políticas culturales y lingüísticas.

Cuadernillo 7. Las normas jurídicas para la E.I.B en Bolivia

En este cuadernillo se muestra la importancia de apropiarse de las normas internacionales a favor de los pueblos indígenas del mundo y relacionadas con los intereses de los pueblos indígenas de Bolivia. El docente debe socializar en la comunidad educativa la vigencia de disposiciones legales que permiten desarrollar acciones pedagógicas enmarcadas en la presencia de valores y prácticas culturales originarias y castellanas.

 

 

 

 

 
unite for children