Recursos

Estado Mundial de la Infancia 2012 - Niñas y niños en un mundo urbano

Publicaciones

Eventos

El país en imágenes

 

Estado Mundial de la Infancia 2012 - Niñas y niños en un mundo urbano

La principal publicación anual de UNICEF está dedicada a la niñez urbana
"Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano", el informe principal de UNICEF, centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios. Este artículo forma parte de una serie que destaca las necesidades de estos niños.

NUEVA YORK, 27 de febrero de 2012 - El mundo atraviesa el mayor proceso de crecimiento urbano en la historia de la humanidad. Según la edición de 2012 del Estado Mundial de la Infancia, la principal publicación anual de UNICEF, casi la mitad de los niños y niñas del mundo vive hoy en ciudades grandes y pequeñas. En la publicación se exhorta a que se dé más importancia y se ponga mayor empeño en individualizar y satisfacer sus necesidades.

"Nos estamos acercando a un punto de inflexión", comenta Abid Aslam, editor de la publicación. "Más de la mitad en la población del mundo vive actualmente en ciudades y centros urbanos. Entre ellos, más de 1.000 millones de niños y niñas. Nos acercamos rápidamente al día en que, en su mayoría, los niños y niñas del mundo crecerán en ámbitos urbanos".

Entornos hostiles

Pese a que a lo largo de la historia, las familias se han instalado con sus niños en las ciudades en busca de mejores oportunidades, el actual crecimiento de la población urbana parece ser el resultado del aumento del número de niños nacidos en las ciudades. Y los servicios que deberían recibir no guardan proporción con el crecimiento de la población.

"Un número cada vez mayor de personas", añade el Sr. Aslam, "nace en entornos urbanos ya existentes, y lo que nos preocupa es que para un gran número de niños se trata de entornos extremadamente hostiles".

Los niños que viven en tugurios urbanos como Kibera, en Nairobi, la capital de Kenya, o en las favelas del Brasil crecen sometidos a la violencia y la explotación y sin acceso a servicios básicos, como los de suministro de agua potable y educación. También tienen grandes probabilidades de no haber sido inscritos al nacer y de pertenecer a familias que no cuentan con contratos de alquiler de sus viviendas ni con otros medios o recursos que les protejan del desalojo arbitrario. Debido a ello, esos niños viven existencias extremadamente precarias.

"No saben dónde vivirán el año próximo, o el mes próximo, o hasta la semana próxima, y mucho menos si podrán ir a la escuela o tener acceso a fuentes de agua potable", explica el Sr. Aslam

Falta de datos
 
El informe de UNICEF contradice la idea de que todos los niños que viven en las ciudades se encuentran en mejor situación que los de las comunidades rurales. Por el contrario, demuestra que aunque los niños en situación de desventaja vivan a pocos minutos de escuelas y clínicas de salud, no tienen acceso a las mismas debido a la pobreza y la discriminación.

En el Estado Mundial de la Infancia 2012 también se pone de relieve la carencia de datos sobre las condiciones que reinan en los tugurios, especialmente en lo que se refiere a los niños, y se hace una exhortación en pro de una mayor comprensión de las cuestiones relacionadas con la pobreza y la desigualdad en las ciudades, así como sobre la necesidad de que se ponga de manifiesto una mayor voluntad política de mejorar las vidas de los pobladores más marginados.

"Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos", agregó el Sr. Aslam. "Pese a que eso se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto, para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar".

El Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad."Una de las cosas que más nos sorprendió fue la escasez de datos específicos sobre los niños de los entornos urbanos", agregó el Sr. Aslam. "Pese a que eso se debe en parte a numerosas razones técnicas, en el fondo se trata de una decisión política, y a algunos sectores les conviene mantener el problema oculto, para que esos niños sigan siendo invisibles. Se trata de algo que debe cambiar".

El Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano señala que los mismos niños y familias a quienes se excluye de las oportunidades que ofrece la vida urbana pueden aportar mejoras que beneficien a todos. Los ejemplos provenientes de ciudades de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia, demuestran los beneficios que conllevan una mayor representación y participación en los asuntos municipales. Cuando se incluye a los excluidos en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre temas urbanos, se producen avances en aspectos tales como la alfabetización, la infraestructura y la seguridad.

"El informe presenta pruebas de que todos salimos beneficiados cuando en los procesos de toma de decisiones se incluye, como les corresponde por derecho, a los pobres y marginados y a aquellos cuyas voces no se suelen escuchar", terminó diciendo el Sr. Aslam.


 

 

 

 

 

La principal publicación anual de UNICEF está dedicada a la niñez urbana


descargar el informe completo
[PDF]

Vea informe interactivo

 Informe principal de UNICEF pide más esfuerzos para ayudar a los niños urbanos

Comunicado de prensa. Las ciudades no están satisfaciendo las necesidades de los niños, advierte UNICEF


unite for children