Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Derechos de la Niñez

Trabajo infantil en Bolivia

UNICEF en acción

 

En el Día del Niño boliviano se reúne el IV Congreso del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes

La Paz – Bolivia, lunes 10 de abril de 2006.- El próximo miércoles 12 de abril, en ocasión del Día del Niño Boliviano, con el firme compromiso de  legislar a favor de  la niñez y adolescencia boliviana, los diputados y senadores  del IV Congreso del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes sesionarán en el edificio del Congreso de la República.

Los diputados y senadores fueron escogidos en trabajo coordinado de las Comisiones de Política Social y Género y Generacional y  las Brigadas Departamentales del Congreso de la República, UNICEF, organizaciones de la sociedad civil y ONGs. Se organizaron eventos de amplia convocatoria  dirigidas a todos los niños, niñas y adolescentes de los nueve Departamentos del país con el objetivo de elegir primero a sus representantes y luego recoger demandas y propuestas para llevarlas al Congreso del 12 de abril.

Características del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes

El Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, al igual que el parlamento de adultos, esta compuesto por 130 diputados (as) niños y niñas y los 27 senadores (as) adolescentes, estos 157 parlamentarios son representantes de los nueve departamentos del país.

La gestión de los parlamentarios dura un año.  Su participación está basada en los siguientes criterios de equidad: varones 50%, mujeres 50%, área rural – área urbana, sin excluir a niñez y adolescencia con capacidades diferenciadas, trabajadora e indígena. 

Los diputados y senadores arribaron a La Paz el viernes 7 de abril  y asistieron a encuentros preparatorios durante del 8 al 11, donde son informados y capacitados en la organización del  Estado, en el manejo de instrumentos de acción parlamentaria; principalmente comparten sus vivencias y realidades; desarrollan grandes amistades, y fortalecen el compromiso de dar seguimiento a todas aquellas propuestas que fueron aprobadas en la sesión del 12 de Abril.  Después  de la instalación del Congreso, cada brigada trabaja en sus propios departamentos hasta la próxima sesión a celebrarse en Sucre el 7 de agosto.

Historia del Parlamento de Niños, Niñas  y Adolescentes

El año 2002 se instaló el I Parlamento Infantil que comprendía la participación solamente de niños diputados representantes de colegios de la ciudad de La Paz. Ante esta situación nació la idea de crear un espacio de participación real donde los NNA’s de toda Bolivia puedan hacer propuestas y sugerencias al Gobierno, esperando que sean tomadas en cuenta.

En los primeros meses del 2003 los NNA´s de la Alianza Boliviana con la Niñez y Adolescencia (ABNA) propusieron construir un  Parlamento Nacional de NNA’s a las instituciones con quienes trabajan y con quienes llevaron adelante este proceso.

Así surge el Parlamento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de constituirse en un órgano nacional consultivo fiscalizador y propositivo del Parlamento Nacional de adultos, conformado por representantes de organizaciones de NNA’s. 

El I Congreso Nacional del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes fue instalado el 12 de abril del 2003 en honor al día del niño. Este mismo año se volvió a sesionar el 7 de agosto en Sucre y el 17 de septiembre en Santa Cruz con el motivo de participar en  la V Cumbre Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos responsables de la Infancia.

El II y el III Congreso Nacional del Parlamento, instalados el 2004 y 2005 respectivamente, superaron en representatividad al primero, además se trabajó en propuestas dirigidas a la refundación del país, es decir con miras a la Asamblea Constituyente.  “Sueños de país”, así fue llamada la propuesta, en la que todos y todas los niños y adolescentes plasmaron sus sueños de una Bolivia incluyente. Maquetas, dibujos, obras de teatro, y otras expresiones artísticas, han sido recogidos para la construcción de una propuesta de país desde los propios NNA’s de Bolivia.

Por qué un parlamento de niños, niñas y adolescentes?

Los niños, niñas y adolescentes (NNA’s) son casi el 50 % de la población boliviana.  Son ciudadanos de derecho pero no son tomados en cuenta, a pesar de que aportan a la construcción de Bolivia desde sus propias capacidades. Son afectados por los problemas provocados principalmente por los adultos, la sociedad y el Estado, a pesar de ello están seguros de poder ser parte de las soluciones.

Los adultos han tomado decisiones públicas por los NNA´s durante mucho tiempo, sin tomar en cuenta sus verdaderos problemas, por eso se pretende erradicar el “adulto centrismo” y  hacer de los NNA´s actores reales dentro la sociedad.

Los  niños y adolescentes son el futuro, pero ante todo son el presente que demanda se cumpla y respeten sus derechos.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Clara Marcela Barona, Oficial de Comunicación 

Teléfono (591-2) 2770222, interno 184

cbarona@unicef.org

Eva Sánchez, Cooperante

Teléfono (591-2) 2770222, interno 302

esanchez@unicef.org

 

 

 
unite for children