Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Derechos de la Niñez

Trabajo infantil en Bolivia

UNICEF en acción

 

Normativa boliviana sobre el trabajo infantil

El derecho de la niñez y adolescencia a ser protegida del trabajo infantil condice con la legislación boliviana desde la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009, que, en su artículo 61, “prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad”.  Prohíbe también “…el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función normativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.

Esa regulación especial se manifiesta en:

  • Decreto Supremo No. 29894 Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo  del Estado Plurinacional otorga al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en su artículo 86, inciso h: “Generar las políticas y programas para la erradicación gradual de las peores formas del trabajo de las niñas, niños y adolescentes”.
  • La Ley General del Trabajo, Capítulo VI
    Art 58º Prohíbe el trabajo de los menores de 14 años salvo en caso de aprendices.
    Artículo 59º Se prohíbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas.
  • Código Niño, Niña y Adolescente, Ley 2026, Capítulo VI “Derechos a la Protección en el Trabajo”.

Marco institucional

El Gobierno boliviano mediante Resolución Suprema No. 220849 del 7 de junio de 2001, aprobó el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (PNEPTI) 2000 – 2010, y asignó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) la conducción y cumplimiento del Plan, elaborado por la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CNEPTI).

Mediante Resolución Ministerial 597/02 del MTEPS del 26 de diciembre de 2002, se crea el Comisionado de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CEPTI), como parte del MTEPS, cuya función es de apoyo y coordinación técnica de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil.

Objetivos estratégicos – Plan Decenal 2000 – 2010

  • Reducir progresivamente el trabajo de niñas, niños menores de 14 años.
  • Mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los adolescentes trabajadores mayores de 14 años, con medidas de protección laboral y oportunidades de desarrollo integral.
  • Erradicar las peores formas de trabajo infantil y adolescente, aplicando medidas de control y penalización de acuerdo a las leyes vigentes y mejorando la calidad de vida de las familias.

 

 

 

 

Ratificación de convenios 138, 182 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Bolivia como estado miembro de la OIT, ratifica el Convenio Número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo 1997 y  el Convenio Número 182 sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil  de la acción inmediata para su eliminación.

El año 2012 ratifica el Convenio 189 sobre trabajo decente para los trabajadores doméstico  que evidencia una clara defensa y reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar: la libre asociación y reconocimiento a la negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la eliminación de la discriminación y del trabajo infantil; la protección contra toda forma de abuso, el acoso y violencia, la información oportuna sobre los términos y condiciones de empleo, las horas de trabajo, la remuneración acorde al trabajo, la seguridad y salud.


unite for children