Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Derechos de la Niñez

Trabajo infantil en Bolivia

UNICEF en acción

 

12 de Junio de 2013 - Día mundial contra el trabajo infantil: NO al trabajo infantil en el trabajo doméstico

© OIT/2013
12 de junio de 2013 - Día mundial contra el trabajo infantil - NO al trabajo infantil en el trabajo doméstico

La Paz, 12 de junio de 2013 – En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, UNICEF quiere hacer visibles a los 848 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en Bolivia y que están realizando tareas peligrosas y los someten a explotación, usualmente a expensas de su salud, educación y comprometiendo su bienestar general y su desarrollo.

Este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene el mensaje: NO al trabajo infantil en el trabajo doméstico. El tema es muy oportuno porque la Convención 189 - Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entrará en rigor en septiembre de este año.  La Convención señala que solamente las personas en edad legal de trabajar podrían hacerlo en trabajo doméstico, e incluye protecciones especiales para quienes aún no cumplen los 18 años.

De acuerdo al estudio Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Bolivia publicado el 2009 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 848 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Bolivia, muchos de ellos lo hacen para ayudar en el sustento de sus familias, sin embargo, es inaceptable cuando lo hacen desde muy temprana edad, inclusive antes de los 14 años como lo establecen las leyes bolivianas. En las peores formas de trabajo infantil, los niños están expuestos a amenazas contra su salud física y psicológica, su desarrollo está amenazado y caen fácilmente en la explotación.

 “Es comprensible que culturalmente el trabajo sea entendido como aprendizaje para la vida;  pero cuando ellos son forzados a trabajar en las peores formas de trabajo, cuando abandonan la escuela, cuando está en riesgo su salud y bienestar, esto es totalmente inaceptable.  Se deben tomar acciones para cambiar esta situación, incluyendo en primer lugar que este tipo de realidades lleguen a darse.   Así como evitar  un marco legal que permita que la niñez y adolescencia pueda empezar a trabajar a temprana edad, inclusive antes de los 14 años”, afirma Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF en Bolivia.

Aproximadamente un 17% está vinculado al trabajo infantil doméstico, que generalmente es realizado por niñas y adolescentes mujeres. Los trabajadores domésticos están entre los más explotados por varias razones, entre ellas: discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento, y con frecuencia se lo realiza a escondidas.  En este tipo de trabajo los niños, niñas y adolescentes son los que están expuestos a mayor riesgo, debido a su corta edad, falta de conocimiento sobre sus derechos, separación de su familia y dependencia del empleador, esta situación hace que trabajar en labores domésticas sea la forma de explotación más común en todo el mundo.   

UNICEF apoya  al Ministerio de Trabajo en el desarrollo de su Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil  y  lograr la eliminación de las peores formas de trabajo.  Asimismo, apoya a las comunidades para que dejen de aceptar culturalmente el trabajo infantil, mientras presta asistencia a las estrategias y programas que ofrecen fuentes alternativas de ingresos a las familias, el acceso a las guarderías, a una educación de calidad y a servicios de protección. UNICEF también trabaja con empresarios y el sector privado para evaluar y abordar el impacto de su cadena de suministro y prácticas empresariales que afectan a la niñez y adolescencia.


Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******
Para mayor información:

Delina Garsón
Asistente en Comunicación
dgarson@unicef.org

 

 

 

 

2012 - Derechos humanos y justicia social... erradiquemos el trabajo infantil


2011 - Atención! Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil


2010 - Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolescente


unite for children