Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Protección de Derechos de la Niñez

Trabajo infantil en Bolivia

UNICEF en acción

 

Trabajo infantil en Bolivia

© UNICEF/Bolivia
Niño lavando mineral en Huanuni, Potosí.

El trabajo infantil y adolescente es aquel que se realiza en actividades productivas que resultan nocivas para el desarrollo tanto físico como mental de los niños, niñas y adolescentes, actividades que los privan de su infancia o adolescencia, de su potencial y de su dignidad 1.

El trabajo de los adolescentes a partir de los 14 años está reconocido por la legislación; sin embargo, es indiscutible que éste conlleva un conjunto de factores que pueden profundizar la desigualdad, causar daños a la autoestima de los adolescentes y generar problemas futuros. Por este motivo, la actividad laboral de los adolescentes está protegida por un conjunto de disposiciones legales, cuyo objetivo básico es preservar sus más legítimos derechos, compatibles con el proceso de formación física y mental en el que se encuentran.

Como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y dispuso que sea de 14 años; esta decisión está plasmada en el Código Niño Niña y Adolescente, en concordancia con la Ley General del Trabajo. Asimismo, el año 2002, mediante Ley Nº 2428, ratificó el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminarlas con carácter de urgencia.

Los avances normativos en el país son considerables; sin embargo, según la Encuesta de Trabajo Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2008, se establece que hay 850 mil niños, niñas y adolescentes bolivianos que trabajan, lo que representa que el 28% de la población entre 5 y 17 años realiza varias actividades laborales, y más del 87% está inmerso en las peores formas de trabajo. El trabajo infantil peligroso pone en riesgo su salud, su integridad y su formación y los expone al maltrato físico, psicológico o moral, que puede ocasionarles daños para el resto de sus vidas.

© UNICEF/Bolivia
Niñas trabajan en la zafra de caña de azúcar en el Municipio de Mineros en Santa Cruz.

Los niños, niñas y adolescentes deben estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo digno y decente en su vida adulta. El ingreso prematuro al mercado laboral les priva de esos dos derechos fundamentales para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza.

Pasos a seguir:

  • Aplicar la normativa nacional sobre el trabajo infantil y adolescente.
  • Adoptar políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil.
  • Poner en marcha iniciativas para ampliar el movimiento nacional y mundial contra el trabajo infantil.

Normativa boliviana sobre el trabajo infantil

 

 

 

 

Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Bolivia - Informe Nacional 2008


Trabajo Infantil en Bolivia - Características y Condiciones


Peores formas de trabajo infantil y adolescente

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en atención a las recomendaciones del Convenio 182 y en el marco de una consulta tripartita con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB), identificó los trabajos peligrosos que realizan los niños, niñas y adolescentes en el país, a partir de su naturaleza y de su condición.

Según su naturaleza:

Según su condición:


Lo que debemos saber sobre el trabajo infantil: 24 horas para ser feliz


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children