Aliados

Aliados y contrapartes

Órgano legislativo

Órgano judicial

Órgano ejecutivo

Instituciones públicas

Gobiernos Departamentales

Gobiernos Autónomos Municipales

Organizaciones de base nacional y regional

Organizaciones no Gubernamentales ONGs

Fundaciones

Universidades

Asociaciones

Sector privado

Amigos de la Infancia

 

Julia Ramos

Julia Ramos, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, recuerda su infancia llena de momentos felices gracias al calor y afecto de su familia: “El cariño y la protección de mi familia han facilitado enormemente gran parte del camino recorrido. Para mí, tener un hogar estable es un valor añadido.  Los niños de nuestro país son fruto de lo que viven en sus familias, en su entorno directo, por eso tenemos que pelear duro para que se rodeen de protección, estabilidad y felicidad”.

El camino de Julia hasta llegar a ser dirigente de las Bartolinas no ha sido sencillo, tal y como ella comenta: “En mis tiempos de escuela sufrí mucha discriminación por ser campesina. Esto se repitió en el bachiller y en la universidad. Por ello reclamo a los docentes mayor respeto a sus alumnos. Una educación será de calidad siempre y cuando tenga en cuenta las iniciativas de los chicos y chicas, sea gratuita, más democrática y por supuesto, suprima absolutamente los castigos físicos. Una sociedad como la nuestra no puede consentir la violencia dentro de las aulas”. 

Julia muestra también profunda preocupación por los niños que trabajan, los que sufren, los que no acceden a servicios de salud básicos, a una alimentación adecuada o una educación de calidad. Demanda a las instituciones del Estado, las organizaciones de base y a la ciudadanía en general un trabajo más eficaz y serio en favor de la infancia: “Necesitamos planes y programas sólidos y sostenibles que puedan garantizar la estabilidad económica de una familia. Si no cuidamos la integridad de la familia y generamos oportunidades y esperanzas para nuestros niños y jóvenes, el futuro que tendremos todos será volátil, fugaz y muy oscuro”.

 

 
unite for children