Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Entregan casetas y equipamiento para otorgar certificados de nacimiento en maternidades

© UNICEF/Bolivia/2014/Cortez
Juan Carlos "Chavo" Salvatierra junto a una madre que acaba de registrar a su bebé en la caseta del Servicio de Registro Cívico, instalada en el Hospital Municipal de la Mujer "Percy Boland Rodríguez".

Santa Cruz, 17 de Julio de 2014.- El Tribunal Supremo Electoral, el Servicio de Registro Cívico, UNICEF y TIGO inauguraron hoy en el Hospital Municipal de la Mujer “Percy Boland Rodríguez”, la primera caseta de registro de nacimiento en una maternidad del Departamento de Santa Cruz.

Participaron en este acto autoridades departamentales y municipales, del Tribunal Supremo Electoral, del Servicio de Registro Cívico (SERECI), TELECEL TIGO, del Hospital “Percy Boland” y UNICEF, quienes dieron a conocer el plan de instalación de nuevas casetas y del trabajo de las brigadas para lograr que cada vez más niñas, niños y adolescentes cuenten con certificados de nacimiento y ejerzan plenamente su derecho a la identidad.

También estuvo presente el Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF Bolivia, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, quien afirmó “un derecho muy importante es el de la identidad.  La meta para el 2015 es tener cero indocumentados en el país y yo voy a correr junto con ustedes esa carrera”.

Según los datos del Censo 2012, actualmente existen en el país 266.196 personas sin registro de nacimiento, de los cuales la mayoría son niños, niñas y adolescentes. Esta situación motivó a una alianza entre el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y su Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el sector privado mediante TELECEL TIGO y UNICEF.  Esta alianza es una muestra efectiva del trabajo entre diferentes instituciones para garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, contribuyendo con responsabilidad desde sus ámbitos de acción.

© UNICEF/Bolivia/2014/Cortez
Autoridades de las instituciones que aseguraron la inauguración de la primera caseta de registro que funciona en las instalaciones de un hospital en el Departamento de Santa Cruz.

Alianza intersectorial pro registro de nacimiento

En el marco de ese acuerdo tripartito, el TSE - SERECI trabaja en la reducción de la brecha de personas indocumentadas, y también en fortalecer una cultura registral, para que las familias comprendan la importancia de registrar a sus niños y niñas a tiempo, y asegura la presencia de personal calificado para atender los puntos de registro.

Por su parte la compañía TIGO contribuye con fondos financieros para la instalación de casetas de registro de nacimientos en los centros maternológicos y hospitales de las principales ciudades del país, permitiendo así que cada recién nacido salga de esos centros de salud con su certificado de nacimiento otorgado de manera gratuita y oportuna. Además la empresa de telecomunicaciones proveerá de computadoras y servicio de internet móvil tanto para las casetas como para las brigadas que llegarán a comunidades alejadas a otorgar este documento a niñas, niños y adolescentes, y a la población en general, en más de 70 municipios de todo el país.

UNICEF, impulsa esta alianza y brinda asistencia técnica y otros recursos, además de coordinar la logística de esta iniciativa que une a los sectores público y privado con el acompañamiento de la cooperación internacional.

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

*****

Para mayor información:
Franco Clavijo, Especialista de Comunicación,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, Asistente de Comunicación,
dgarson@unicef.org

 

 

 

 
unite for children