Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El Municipio de Entre Ríos con el apoyo de UNICEF y Samsung, instalará tres bibliotecas comunitarias y producirá materiales en lengua Yuracaré

Entre Ríos, Cochabamba – Junio 26, 2014.-  El Municipio de Entre Ríos del Departamento de Cochabamba, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y Samsung, instalará tres bibliotecas comunitarias y un centro de producción de materiales en lengua Yuracaré, con el objetivo de desarrollar las habilidades de lectura y escritura en español y lengua Yuracaré tanto de estudiantes, docentes y población.

El inicio del proyecto se realizó en un evento especial organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos, estuvo presidido por el señor Alcalde Aurelio Rojas López,  y contó con la presencia del Representante de Samsung en Bolivia, Seong Kook Park, la Representante Adjunta de UNICEF en Bolivia, Katarina Johansson Mekoulou, estudiantes, docentes y población indígena Yuracaré.

Las bibliotecas y el centro de producción estimularán la mejora de la calidad educativa y el uso de las bibliotecas y los telecentros y contribuirán a la preservación de la lengua y cultura de los pueblos indígenas, en este caso el del pueblo Yucacaré.

UNICEF y Samsung

El apoyo que bridan UNICEF y Samsung al municipio de Entre Ríos, se inscribe en su componente de Servicios Sociales de Calidad con Equidad en el marco del Plan de Acción de Programa de País 2013 – 2017, firmado entre UNICEF y el gobierno boliviano.

Samsung es un aliado corporativo de UNICEF a través de su Comité Coreano de UNICEF. El Comité buscó extender la cooperación de Samsung a Bolivia debido a su creciente actividad empresarial y su compromiso con la educación de la niñez y adolescencia definido en su política mundial de responsabilidad social empresarial.

UNICEF desarrollará su estrategia educativa sobre librerías comunitarias, entendido como un espacio comunal que permitirá el acceso a la educación mediante el uso de recursos de tecnología de la información, incluyendo series didácticas, audiovisuales y libros que desarrollarán la enseñanza y el aprendizaje entre pares, así como servicios de aprendizaje personal y comunitario.

La contribución de ambas organizaciones al Municipio alcanzará a la suma de $us 100 mil, que serán invertidos en compra e impresión de libros para estudiantes y docentes,  equipamiento para el centro de producción de materiales en Yuracaré, mobiliario para las bibliotecas, talleres de capacitación a docentes, talleres de producción de materiales en Yuracaré y seguimiento monitoreo y asistencia técnica.

Cobertura y acceso

Las bibliotecas comunitarias se instalarán en dos unidades educativas: Libertad, Esteban Arce, y la tercera en la Biblioteca Municipal de Entre Ríos.  El programa beneficiará a 2.868 estudiantes y 86 docentes, y especialmente a la población de la nación Yuracaré.

Los gestores de la iniciativa son el Ministerio de Educación, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, la Dirección Distrital de Educación de Entre Ríos, el Consejo Educativo de la Nación Yuracaré, el Consejo Educativo de la Nación Quechua y el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos.

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

*****

Para mayor información:
Franco Clavijo, Especialista de Comunicación,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, Asistente de Comunicación,
dgarson@unicef.org

 

 

 
unite for children