Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Banco BISA y ATB entregan los fondos recaudados en campaña Bolivia Solidaria a UNICEF

© UNICEF/Bolivia/2014/Clavijo
La firma del convenio se realizó en el noticiero ATB Tercera Edición. De izquierda a derecha Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, Marcelo Hurtado, Presidente del Directorio de ATB y Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco BISA.

La Paz - Junio 11, 2014.- Banco BISA y su aliado ATB entregaron la recaudación lograda por la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, que llegó a la extraordinaria suma de Bs. 1.523.692, a UNICEF, organización que destinará el dinero en la implementación del proyecto “Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria” que hará posible que 7.700 niños, niñas y adolescentes – afectados por las inundaciones de principio de año en Beni y Cochabamba- retornen a clases pero, principalmente, tiene el objetivo de apoyarlos en su recuperación y rehabilitación psicoafectiva y social.

El proyecto “Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria” mostrará resultados en seis meses y también beneficiará a 600 docentes de los niveles inicial, primario y secundario, quienes serán capacitados con el programa de recuperación psicoafectiva “Un nuevo sol para el bienestar comunitario”, con el fin de que ellos realicen sesiones de rehabilitación con los niños, niñas y adolescentes en sus respectivas unidades escolares.

La firma de convenio se realizó entre los principales ejecutivos de Banco BISA, Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios; Marcelo Hurtado, presidente de ATB; y Marcoluigi Corsi, representante de UNICEF en Bolivia, instituciones que en febrero pasado y en tiempo récord llevaron adelante la campaña Bolivia Solidaria, ante el llamado de auxilio de las miles de familias afectadas por las inundaciones en Beni y Cochabamba.

Jorge Velasco explicó que el proyecto principalmente se dirige a la recuperación psicoafectiva porque se conoce que en situaciones de emergencia y, particularmente, durante la convivencia en albergues, se incrementa para las niñas, niños y adolescentes el riesgo de sufrir estrés psicosocial, violencia sexual, de género, violencia física y abuso, separación de sus familias, entre otros.  Por otro lado, la afectación de las unidades educativas significa retraso en sus actividades escolares.

En ese sentido, el proyecto está dirigido a promover y apoyar la reapertura de las escuelas y el establecimiento de programas educativos y recreativos, incluyendo medidas especiales para los niños, niñas y adolescentes que necesiten ayuda para reincorporarse a la educación, en condiciones que aseguren su protección y rehabilitación psicosocial de forma oportuna.

Campaña que goza de confianza

En febrero pasado y durante once días, ejecutivos y funcionarios de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros, junto a ATB, se movilizaron en busca de recursos para atender a las familias afectadas por las torrenciales lluvias. La campaña culminó el 21 de febrero con la tradicional Telemaratón donde se logró la recaudación de Bs 1’325.515.

“Sin embargo, diversas instituciones y población en general continuaron aportando durante estos últimos meses y hoy nuestra recaudación llega a Bs. 1.523.692, que es el monto entregado a UNICEF. Este dinero no sólo es extraordinario por la cantidad y por lo que nos permitirá lograr con el proyecto sino también demuestra la gran confianza que tiene el país en nuestra campaña Bolivia Solidaria dada la transparencia con que se manejan los recursos, la alta eficiencia y gran experiencia desde 2007”, sostuvo Jorge Velasco.

La campaña Bolivia Solidaria es el eje central del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA, que tiene como público objetivo a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La cruzada fue creada por la institución financiera en 2007 y es llevada a cabo junto a su socio estratégico, la red ATB. “Tenemos el privilegio de contar siempre con el respaldo de UNICEF que se encarga de concretar los diversos proyectos”, añadió Velasco.

Niños afectados en recuperación

Marcoluigi Corsi, representante de UNICEF en Bolivia, informó que el proyecto “Volver a clases, retomar mi futuro con Bolivia Solidaria” busca incrementar el acceso, aprendizaje y término de la escuela en edades adecuadas a una educación culturalmente apropiada en la primera infancia, preescolar, primaria y secundaria, a través de estrategias de gestión institucional participativa, pedagógica, integral y de calidad en el marco del modelo educativo sociocomunitario y productivo.

Las poblaciones beneficiadas con Bolivia Solidaria son San Borja, San Ignacio de Moxos, Santa Ana del Yacuma y Trinidad en Beni; y Chimoré y Puerto Villarroel en Cochabamba.

Corsi resaltó la relación de amistad entre las instituciones y agradeció por la confianza depositada con la entrega de los recursos recaudados.

“Estamos contentos de la concreción de este convenio que va en beneficio de  nuestros niños y especialmente de los que más lo necesitan”, añadió Marcelo Hurtado, presidente de ATB, a tiempo de agregar que el proyecto cuenta con el visto bueno de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Defensa Civil y será ejecutado en conjunto con el Ministerio de Educación, direcciones distritales de educación y gobernaciones, gobiernos autónomos departamentales de Beni y Cochabamba, entre otros.

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

*****

Para mayor información:
Franco Clavijo, Especialista de Comunicación,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, Asistente de Comunicación,
dgarson@unicef.org

 

 

 

 

 

Resultados del proyecto "Retorno a clases, retomo mi futuro con Bolivia Solidaria" en seis meses

  • Reacondicionamiento y restauración de 18 unidades educativas que fueron ocupadas como albergues, o destruidas parcialmente por las inundaciones, preparándolas para el retorno a clases (aulas, espacios recreativos, agua y saneamiento).
  • Instalación y funcionamiento de 25 carpas escolares en los campamentos y albergues para dar continuidad al proceso educativo con niños y niñas de familias afectadas.
  • Dotación de medios didácticos y materiales educativos a 96 docentes y 7,700 estudiantes (kit docente, kit desarrollo de primera infancia, mochila escolar con materiales) para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en aulas como en carpas escolares.
  • Capacitación de 600 docentes de los niveles inicial, primario y secundario con el Programa de recuperación psicoafectiva “Un nuevo sol para el bienestar comunitario”, para que realicen sesiones de recuperación con los niños y niñas en sus respectivas unidades educativas.
  • Dotación de transporte escolar para los niños y niñas, principalmente del nivel primario y secundario que viven en campamentos y albergues y que necesitan trasladarse a las unidades educativas en funcionamiento.

unite for children