Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF Bolivia inaugura su nueva Oficina de Zona en Sucre

© UNICEF/Bolivia/2014/Clavijo
El Representante de UNICEF en Bolivia, Marcoluigi Corsi, junto a la Directora de Gestión Social del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Elizabeth Vargas, destapan la placa de la nueva Oficina de Zona en Sucre.

La Paz, 28 de mayo de 2014.- El Representante de UNICEF en Bolivia, Marcoluigi Corsi, inauguró hoy en Sucre su nueva Oficina de Zona. Esta Oficina administrará el programa de cooperación de UNICEF en Bolivia para los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

El evento de inauguración contó con la presencia  autoridades de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Chuquisaca, Potosí y Oruro, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, Fiscalía General del Estado Plurinacional, Universidades, autoridades municipales, representantes de los movimientos sociales, de la cooperación internacional y organismos no gubernamentales.

La nueva Oficina de Zona es la segunda que se establece en Bolivia, la primera fue el año 2002 en la ciudad de Cochabamba. Actualmente desde allí se coordina la ejecución del Programa con los Departamentos de Beni y Pando.

Fortalecimiento al proceso autonómico departamental y municipal

La nueva Oficina de Zona se establece con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso autonómico departamental y municipal y a las competencias que tienen estos niveles para la toma de decisiones sobre política pública local a favor de la infancia, niñez y adolescencia (INA), en los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Con este objetivo tiene el rol de representación institucional, abogacía e incidencia política, apoyo a la integralidad de acciones programáticas, generación de evidencia y fortalecimiento de capacidades del nivel sub nacional para la toma de decisiones en favor de la INA.

La nueva Oficina de Zona es coordinada por la Especialista de Programas Ivana Calle y está compuesta por Antonio Canaviri, Oficial de Monitoreo & Evaluación, y un equipo de jóvenes profesionales  con un alto compromiso por los derechos de la niñez.

Acciones en curso

Las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí están ejecutando sus  Planes de Trabajo por la Infancia, Niñez y Adolescencia bajo el liderazgo de las secretarías de Planificación, Desarrollo Social, Servicios Departamentales de Gestión Social con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

Los Planes incluyen la realización de: análisis de situación de la INA en zonas priorizadas para la definición de políticas departamentales de atención a niñez más vulnerada, estrategias de comunicación y difusión para la prevención de la violencia hacia la niñez, mapeo de actores privados y públicos involucrados en la temática de derechos de la INA a nivel departamental, y el fortalecimiento de las capacidades departamentales para el monitoreo a través de la realización de un diagnóstico de sistemas de información a niveles subnacionales, así como capacitaciones sobre uso y administración de información.
UNICEF en Bolivia

UNICEF tiene presencia en Bolivia desde 1950. Actualmente está vigente el Plan de Acción de Programa de País con el Estado boliviano para el periodo 2013 – 2017, con el propósito de apoyar al gobierno para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia posicionándolos en el centro de las políticas públicas nacionales y subnacionales, programas y presupuestos. 

El Programa está centrado en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales, como medio esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad.

Para contribuir al alcance de estos desafíos de forma integrada el Programa está organizado en tres componentes: i. Servicios sociales de calidad con equidad; ii. Protección de niños, niñas y adolescentes y iii. Monitoreo y generación de conocimientos para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
____________________

Sobre UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

*****

Para mayor información:
Franco Clavijo, Especialista de Comunicación,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, Asistente de Comunicación,
dgarson@unicef.org

 

 

 
unite for children