Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, felicita y llama a proteger a niñez vulnerable

© UNICEF/Bolivia/2014/Markisz
El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake junto al niño Roberto de 11 años en el Cerro Rico de Potosí.

La Paz, Mayo 2 de 2014.- El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, estuvo de viaje en Bolivia los últimos días de abril y se reunió con niños, familias y autoridades de Gobierno con el propósito de abogar por mayor progreso, protección y bienestar para  la infancia, niñez y adolescencia boliviana. 

Durante su misión de tres días en el país, Lake visitó la ciudad de Potosí, donde se reunió con el gobernador Félix González.  Junto al Gobernador se encontró con niños de la Escuela Robertito y sus familias que viven y trabajan en condición de peligro en las minas del Cerro Rico, para conocer sobre los desafíos que enfrentan día a día.  El Director Lake también se encontró con niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que reciben atención en el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), dependiente del SEDEGES Potosí.

"Ver a adolescentes trabajando, poniendo en riesgo su vida para apenas ganar dinero suficiente para cubrir sus necesidades más básicas en vez de ir a la escuela, es una tragedia.  Bolivia ha desarrollado políticas para que los niños puedan aprender en un ambiente seguro, sano y protector.  La inversión en la niñez no puede ser desperdiciada”, dijo Lake.  “Los mineros del Cerro Rico trabajan en búsqueda de riqueza.  El tesoro más importante a ser desarrollado está en la escuela que está al lado de la montaña: los niños”.

El Director Ejecutivo también mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. En el encuentro abordaron el  compromiso del Gobierno de Bolivia de proteger los derechos y el bienestar de los niños y adolescentes vulnerables.

Bolivia está comprometida a universalizar el acceso a servicios básicos y erradicar la pobreza extrema a través de la Agenda Patriótica 2025, e incrementar la inversión social para superar las históricas brechas de inequidad.

En el último día de su visita a Bolivia, UNICEF nombró a Juan Carlos “Chavo” Salvatierra como el primer Embajador Nacional de Buena Voluntad de Bolivia.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Mayor información

Franco Clavijo, Especialista Comunicación, fclavijo@unicef.org


 

 

 
unite for children