Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

La Cámara de Diputados y UNICEF renuevan Acuerdo de Coordinación Interinstitucional por la infancia, niñez y adolescencia

© Prensa Diputados 2014
El Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y el Representante de UNICEF, Marcoluigi Corsi, renuevan el Acuerdo Interinsitucional, de compromiso y alianza de trabajo por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia de Bolivia.

La Paz, 24 de Abril  de 2014.-  El Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y el Representante de UNICEF, Marcoluigi Corsi, renovaron hoy el Acuerdo Interinsitucional, de compromiso y alianza de trabajo por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia de Bolivia.

El Acuerdo fue originalmente firmado en 2009 y marcó el inicio de  la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia. La Red incluye también a miembros de la Cámara de Senadores y se constituye como una “Comisión Mixta”, para coordinar el trabajo de las y los asambleístas en favor de la infancia, niñez y adolescencia, bajo los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
 
Acuerdo fructífero

Durante estos últimos cinco años la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia ha trabajado en coordinación y con asistencia técnica y financiera de UNICEF.  Impulsó iniciativas muy importantes como la declaratoria del 2012 como el Año contra la Violencia hacia la Niñez, el  desarrollo del Proyecto de Ley de nuevo Código Niña, Niño y Adolescente acorde a la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales, el apoyo al establecimiento de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo asegurando la asignación correspondiente de presupuesto del Tesoro General de la Nación.

UNICEF, en el marco de su asistencia y acompañamiento al Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta entre sus aliados más importantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por su rol fundamental en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El trabajo conjunto de estos años, ha incluido: 1) asistencia técnica a los parlamentarios para generar proyectos de ley que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia y fiscalizar el trabajo de las autoridades gubernamentales en la implementación de leyes sobre niñez y adolescencia, 2) promover consensos amplios en iniciativas legislativas con la sociedad civil y generar alianzas para proteger los derechos de la infancia y adolescencia, 3) incorporar la efectiva participación de niños, niñas y adolescentes en procesos legislativos que los afecten  4) identificar fuentes de financiación sostenibles para aquellos asuntos que conciernan a la niñez y adolescencia y 5) fiscalizar y monitorear el trabajo efectivo de las instituciones de los otros órganos encargadas de la prevención y protección de derechos de la niñez.

Visita oficial Director Ejecutivo de UNICEF a Bolivia

UNICEF reafirma su compromiso de apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en los ámbitos donde su asistencia técnica especializada sea requerida.  Por ello, y con la intención de reforzar los lazos de cooperación y trabajo conjunto, el próximo lunes 28 de abril el Director Ejecutivo de UNICEF, Sr. Anthony Lake, realizará una visita oficial de dos días a Bolivia.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Mayor información

Franco Clavijo, Especialista Comunicación, fclavijo@unicef.org

 

 
unite for children