Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El “Chavo” Salvatierra promociona una aplicación de telefonía móvil contra la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes

© UNICEF/Bolivia/2014
El "Chavo" Salvatierra comprometido con la prevención del delito de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

La Paz – Enero 28, 2014.- El Amigo de la Infancia de UNICEF, Carlos “Chavo” Salvatierra está promocionando la aplicación de telefonía móvil “Freedom Quest”. La aplicación es parte central de una campaña de información, comunicación y movilización social del “Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviana – Argentina” con fondos de UNGIFT, que ejecutan en Bolivia las agencias UNODC, la OIM y UNICEF.

"Freedom Quest" (buscando a la libertad en español) empieza con un encierro personal. Es usual que los adolescentes con problemas familiares o sociales tienden a distanciarse de sus seres queridos en busca de cariño, protección, independencia en otra persona o en otro lugar. Es justamente en este momento cuando son vulnerables y pueden caer en el engaño de una persona que aparentemente es su “amigo” o “salvador”.

El adolescente es el personaje principal y realiza un viaje a través de un mundo onírico donde debe tomar decisiones para lograr su objetivo principal que es librarse de sus captores y reencontrarse con su familia. El mensaje es: “no te dejes llevar por las promesas y engaños de una persona extraña y jamás debes permitir que se lleven tu identidad”.

La aplicación está diseñada para plataforma: iOS/Android y Web y es distribuido por Google Play, Apple Store y web.  Por ejemplo se puede descargar del siguiente vínculo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.islandofthemoon.freedomq&hl=es

Estudio de percepción de los adolescentes sobre el delito de trata y tráfico

En los meses de julio y agosto del 2013 se realizó un “Estudio de percepción con jóvenes menores a 18 años y servidores públicos, para identificar los canales y medios estratégicos para informar sobre la trata y tráfico en niñas, niños y adolescentes”, en las ciudades bolivianas fronterizas con la República Argentina de: Villazón, Yacuiba y Bermejo. 

Los adolescentes manifestaron que no tenían conocimiento sobre el delito de trata y tráfico y todos coincidieron en que el mejor medio para compartir información sobre el tema es hacerlo mediante aplicaciones de  tecnologías de telefonía móvil y redes sociales.

En base a este estudio conjuntamente con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Comunicación y la UNODC se optó por  realizar una campaña de prevención de la trata y tráfico de personas por diversos medios, pero que tenga como elemento central una aplicación de telefonía móvil.  De este modo,  a solicitud de UNICEF la empresa TICs desarrolla el juego “FreedomQuest”  que propone un reto que va develando cómo se puede llegar a caer en manos de traficantes o tratantes de personas, cómo es vivir bajo el poder de estas personas y cómo una víctima puede liberarse.

La campaña incluye cuñas radiales, otra aplicación on line para conocer cuán vulnerable es un adolescente al delito de trata y tráfico y varios materiales impresos como banners, vallas de camino, poleras entre otros.

UNGIFT programa de Naciones Unidas para prevenir el delito de la trata y tráfico de personas

La UNGIFT se constituye en la actualidad en el brazo operativo de las Naciones Unidas para apoyar a los países miembros en la implementación del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, aprobada en noviembre de 2000 en Palermo, Italia. Hasta la fecha, 140 países han ratificado el mencionado Protocolo, y en la mayoría de ellos se están implementando medidas contra ese grave delito.

En el marco de este programa, UNICEF esta responsable para implementar una “Estrategia de información, comunicación y movilización Social para la prevención de la trata en la frontera entre Bolivia y Argentina”, cuyo objetivo requiere contar con procesos de información y comunicación adecuados, que permitan a los beneficiarios contar con información apropiada y necesaria para prevenir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes. 

ACERCA DE UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:
www.unicef.org/bolivia, www.unicef.org

Para mayor información:
Franco Clavijo,
fclavijo@unicef.org
Delina Garsón, dgarson@unicef.org

 

 
unite for children