Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

La “Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia” acelera su marcha

La Paz, 25 de octubre de 2013.- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA) y UNICEF, se unen con la firma de una carta de entendimiento para acelerar la marcha de la Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia que promoverá la reflexión sobre la situación de la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

La firma de la carta de entendimiento se realizó en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y rubricaron el documento el Diputado Javier Zabaleta, Presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Rolando Villena, Defensor del Pueblo, Cecilia Salazar, Directora del CIDES – UMSA y Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF.

La Estación de Conocimientos promoverá la generación de evidencia, diagnóstico e  información y se plantea como un centro de información e intercambio sobre la situación de la infancia, niñez y adolescencia boliviana. El objetivo es crear un espacio de reflexión que contribuya para promover el cumplimiento de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia en el ámbito público y genere prácticas deliberativas en la sociedad boliviana.
Estación de Conocimientos

El año 2012 nace La Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia, impulsada inicialmente por UNICEF. Esta iniciativa esta orientada a contribuir, a través de la generación de evidencia y diagnóstico, al desarrollo de políticas públicas que viabilicen el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia boliviana.
La Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez estará ubicada en la página web: http://www.ninezbolivia.org/. La web presenta datos, estudios y materiales actualizados sobre infancia, niñez y adolescencia, así como los contactos con otras redes aliadas.
En función de este propósito, la Estación de Conocimientos se alimentará de estudios y datos que den cuenta del estado de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia y a partir de estos insumos, identificar temas que requieren atención prioritaria y con potencialidad de posicionarse en la agenda pública.
El primer producto de esta iniciativa fue el Reporte Niñez 1, documento que plantea un  ejercicio de visualización del estado de los derechos de la niñez en Bolivia a partir de información oficial. Dicho documento fue presentado en mayo de 2012; ocasión que permitió presentar públicamente la Estación de Conocimientos.

Cuatro instituciones aliadas por La Estación

La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia como parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tendrá un rol fundamental en la Estación porque  impulsará  la agenda de investigaciones que le permitirá contar con datos e información relevante para el cumplimiento de sus funciones de legislar, fiscalizar y  aprobar el presupuesto general del Estado.  La agenda legislativa a favor de la infancia, niñez y adolescencia se nutrirá de evidencia que permita garantizar los derechos de manera efectiva y eficiente.

La Defensoría del Pueblo aportará con  información proveniente de la participación de niños, niñas y adolescentes  y los informes defensoriales sobre temas específicos relacionados con derechos humanos de la infancia, niñez, y adolescencia, los mismos que nutrirán también la agenda de investigaciones y producción de evidencia desde esa fuente de demanda para la incidencia en políticas públicas.

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), se suma a la Estación desde la organización, impulso y elaboración de investigaciones, difusión de las mismas y debate en esta materia, así como para la administración de comunidades de buenas prácticas.

UNICEF aportará con su conocimiento especializado en la temática; promoverá la realización de acuerdos operativos entre instituciones con capacidad de desarrollar actividades de investigación aplicada y creará condiciones para vincular la Estación con otros centros de conocimiento de América Latina y el mundo. Así mismo, ampliará el acceso a su Centro de Documentación especializado en temas de infancia, niñez y adolescencia, transfiriendo la operación del mismo a instalaciones del Instituto de Investigaciones de Sociología (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés.

Forma de funcionamiento

La Estación de Conocimientos funciona bajo la coordinación de tres consejos: Consultivo, Académico y Técnico.

El Consejo Consultivo está conformado por las máximas autoridades de las cuatro instituciones. Este órgano conoce los principales aspectos administrativos y presupuestarios del funcionamiento de la Estación de Conocimientos y participa en el proceso de consulta asociado a la preparación de cada Informe.

El Consejo Académico es pluralista, está constituido por el Consejo Consultivo y personas del sector público y privado que participan a título personal, de manera voluntaria y por invitación. Su rol es levantar temáticas de investigación e impulsar procesos de abogacía por la niñez en base a evidencia.

El Consejo Técnico, se configura coyunturalmente dependiendo de las áreas de investigación o de necesidad de datos e información y  tiene el rol de brindar asesoramiento técnico especializado.
_____________________
Para mayor información:
Franco Clavijo
Especialista de Comunicación de UNICEF
fclavijo@unicef.org

 

 

 

 

Boletín "Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia"


unite for children