Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El Municipio de la Paz declara al 11 de octubre de cada año como “Día de la Niña en el Municipio de La Paz”

© GAMLP/2013
La Concejala Gabriela Niño de Guzmán entrega el primer premio del concurso de cuentos “La democratización de roles de género. El mundo al revés: Ni ogros ni princesas”, a Gabriela Mamani Tonconi por su obra “Dicen que soy una Esponjita”.

La Paz, 11 de octubre de 2013.- En el marco de la conmemoración del segundo Día Internacional de la Niña el Gobierno Autonómo Municipal de La Paz promulgó una Ordenanza Municipal que declara al 11 de octubre como el Día de la Niña en el municipio de La Paz, reivindicando el respeto a los derechos vulnerados en la sociedad, informó la concejala Gabriela Niño de Guzmán.

En un acto especial realizado en el Palacio Consistorial, Niño de Guzmán destacó la inicializa legislativa de la concejala Silvia Tamayo de reivindicar los derechos de las niñas.

“Hemos visto que las niñas son en este momento las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de cada 10 denuncias de maltrato al interior del hogar 8 están dirigidas a las niñas, y por eso consideramos que en este día la sociedad en su conjunto pueda reflexionar y modificar ese maltrato”, manifestó la autoridad legislativa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró también este 11 de octubre por segundo año consecutivo a la niña. La organización busca hacer hincapié cada año de algún problema de injusticia que las menores de edad sufran alrededor del mundo.

Premios al concurso de cuentos
La Comuna realizó la premiación a las ganadoras del concurso de cuentos “La democratización de roles de género. El mundo al revés: Ni ogros ni princesas” orientado a niñas de las diferentes unidades educativas del municipio paceño.
 
La estudiante que obtuvo el primer lugar fue Gabriela Mamani Tonconi con su obra “Dicen que soy una Esponjita”, el segundo lugar lo obtuvo Carla Olivia Quispe con su obra “La zapatera”, el tercer lugar Nancy Vargas Paz con el cuento “El sueño de ser mapa” y la mención especial a Diana Noelia Díaz Sanchez con la obra “Vientos de cambio”. Para el primer lugar se entregó un Diploma de Honor y un celular última generación, para el segundo y tercer lugar un Diploma de Honor y un canastón.
 
El objetivo del certamen fue promover la creación de cuentos en los que se incorpore la igualdad de género como elemento eje de las relaciones humanas contribuyendo a un cambio de mentalidad y consolidando valores culturales de igualdad, respeto a las capacidades y valores de las personas independientemente de su sexo, utilizando la escritura y la creatividad como herramienta, para la promoción de una educación no sexista.
 
Dicha convocatoria formó parte del proyecto “Democratización de Roles” que tiene como finalidad fomentar en la ciudad una relectura de los roles de género a partir de un enfoque despatriarcalizador y descolonizador de actitudes y valores no sexistas.
 
Festejo en el Laikacota
En espacio Laikacota se realizaron varias actividades de festejo a las niñas con la presencia del dúo Negro y Blanco, el teatro Tabla Roja, los grupos Makurka, Bajo Fianza, el Chasqui Andino, las instituciones UNICEF, ATB y Eco Jóvenes.

___________________

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
*****

Para mayor información:
Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
fclavijo@unicef.org

 

 
unite for children