Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Convenio entre el Tribunal Supremo Electoral, el Servicio de Registro Cívico, UNICEF y TIGO beneficiará a la niñez y adolescencia para favorecer la cultura registral

© Pagina Siete/2013
Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un ejecutivo de TIGO y Rosana Vega, Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia, juntos en el stand del Servicio de Registro Cívico (SERECI) en la Feria de las Culturas en la ciudad de La Paz.

Octubre, 2013.- El 26 de septiembre del 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), UNICEF Bolivia y la empresa de comunicaciones TELECEL TIGO, firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de trabajar en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia bolivianas, con particular énfasis en el acceso al derecho a la identidad, al registro de nacimiento oportuno y reducción de la brecha de niños, niñas y adolescentes indocumentados.

En el marco de este acuerdo tripartito, la compañía TIGO contribuirá con la provisión del servicio de internet móvil para casetas móviles de registro y para las brigadas móviles que se llevarán  adelante en la gestión 2013 y 2014, en los 9 departamentos, con el objetivo de llegar a las poblaciones indocumentadas, en más de 70 municipios.

Según los datos del Censo 2012, actualmente existen en el país 266,196 personas sin registro de nacimiento, de los cuales la mayoría son niños, niñas y adolescentes, por lo que se puede apreciar que la alianza entre el Gobierno Plurinacional de Bolivia, el sector privado – en este caso, TELECEL TIGO -, y la cooperación internacional – UNICEF, agencia de Naciones Unidas en Bolivia – es una excelente muestra del trabajo conjunto entre diferentes instituciones para garantizar la protección de los derechos de la niñez, contribuyendo con responsabilidad desde sus ámbitos de acción.

El día domingo 13 de octubre desde las 10:30 horas, en la feria dominical de El Prado, se realizará la  entrega de los dispositivos electrónicos que permitirán el acceso a internet, junto a la entrega simbólica de una de las casetas móviles de registro de nacimiento, que funcionarán en los principales centros maternológicos y hospitales del país,  permitiendo así que el recién nacido salga de esos centros de salud con su certificado de nacimiento otorgado de manera gratuita y oportuna.

Este es un buen ejemplo de cómo los avances tecnológicos se pueden poner a favor de la niñez y adolescencia y el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, esta iniciativa también beneficiará a las familias de comunidades alejadas, dado que el SERECÍ trabajará en la reducción de la brecha de personas indocumentadas, y también en fortalecer una cultura registral, para que las familias comprendan la importancia de registrar a sus niños y niñas a tiempo.

___________________

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
*****

Para mayor información:
Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
fclavijo@unicef.org

 

 

 
unite for children