Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Hacer visible lo invisible: UNICEF insta a hablar más fuerte y a tomar medidas urgentes para combatir la violencia contra la niñez

© UNICEF/2013/Toledano
Imagen de Liam Neeson en el video de UNICEF: Hacer visible lo invisible, pon fin a la violencia contra la niñez.

Nueva York, 31 de julio de 2013 – Con demasiada frecuencia, la violencia contra los niños no se ve, no se escucha y no se denuncia, dijo hoy UNICEF al presentar una iniciativa que insta a los ciudadanos de a pie, a los legisladores y a los gobiernos a hablar con más fuerza para combatir la violencia contra los niños y niñas.

El origen de la iniciativa es la creciente indignación popular que estalló después de varios ataques horribles contra niños y niñas, como el atentado a tiros que ocurrió en el Pakistán en octubre de 2012 contra Malala Yousafzai, de 14 años; la muerte por disparos de 26 alumnos y profesores en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012; y las violaciones en grupo de niñas que se produjeron en la India y Sudáfrica en 2013.

“En todos los países, en todas las culturas, hay violencia contra los niños y niñas”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Siempre que los niños sufran daños, y dondequiera que sea, debemos mostrar y expresar nuestra indignación y nuestra ira. Hay que hacer visible lo invisible”. Este es el mensaje de UNICEF para poner en marcha la iniciativa de acabar con la violencia contra la niñez. La iniciativa insta a las personas de todo el mundo a reconocer la violencia contra la infancia, a unirse a los movimientos mundiales, nacionales y locales para acabar con ella, y a reunir nuevas ideas para centrar la acción colectiva en este objetivo. Tenemos el poder para luchar contra la violencia ahora, dice UNICEF, y la organización aporta su voz como organismo mundial para sumarse a los numerosos esfuerzos que ya están en marcha.

La iniciativa se da a conocer con un video de gran alcance narrado por el embajador de buena voluntad de UNICEF Liam Neeson, que muestra al espectador una serie de escenas que representan la violencia invisible.

“Esta es una niña de 15 años a la que están violando en grupo”, dice mientras se muestra una escena de un terreno abandonado. “Este maestro está golpeando a un niño por replicarle en clase. Mientras, los demás alumnos observan”, dice mientras se exhiben nuevas escenas.

“Sólo porque no podemos ver la violencia contra los niños no significa que no exista”, dice Neeson. “Haga que lo invisible sea visible. Ayúdenos a conseguir que la violencia contra los niños desaparezca. Únase. No se quede callado”.

Incluso las escasas estadísticas disponibles, que apuntan a la escala y el alcance de la violencia, subrayan la necesidad de adoptar medidas colectivas urgentes. Por ejemplo, unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron actos de violencia sexual y explotación, según la OMS, y se estima que 1,2 millones de niños son víctimas de trata cada año, según un informe de 2005 de la OIT.

La violencia no sólo causa heridas físicas, sino que deja también cicatrices mentales en los niños. Afecta a su salud física y mental, compromete su capacidad para aprender y socializar, y socava su desarrollo.

Un micrositio especial y una campaña en las redes de comunicación social describen diversas maneras para que los niños y niñas, los padres y madres, y las comunidades tomen medidas: por ejemplo, participando, informándose, organizando actividades y foros de discusión públicos, apoyando a los niños y niñas víctimas de la violencia, y trabajando con los aliados mundiales y locales de UNICEF.

Proteger a la niñez es la base del mandato de UNICEF. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño especifica que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia en todas partes.

###

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos:
www.unicef.org/bolivia


Síguenos en Twitter y Facebook
Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Delina Garsón, UNICEF Bolivia, Teléfono (591-2) 2623249, dgarson@unicef.org

 

 

 

 

#END Violence. Eliminación de la violencia contra los niños y niñas. Visite el micrositio.


Violencia contra la niñez en Bolivia


Bolivia. Determinantes de la violencia contra la niñez y adolescencia


La respuesta institucional del estado a la temática de violencia contra la niñez y adolescencia. Estudio de casos: SEDEGES de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando


unite for children