Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF y FEXPOCRUZ renuevan su compromiso de trabajar juntos por la niñez y adolescencia

© UNICEF/Bolivia/2013/Garsón
El representante de UNICEF, Marcoluigi Corsi y el presidente de la FEXPOCRUZ, Luis Fernando Barbery, durante la firma del Memorándum.

Santa Cruz, 12 de Junio de 2013.- En el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, UNICEF Bolivia y la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ) firmaron hoy miércoles 12 de junio por segundo año consecutivo un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de promover el respeto y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, con particular énfasis en la erradicación del trabajo infantil. El memorándum fue firmado en instalaciones de la FEXPOCRUZ,  por el  representante  de UNICEF, Marcoluigi Corsi y el presidente de la  FEXPOCRUZ, Luis Fernando Barbery.

A partir de la renovación de esta alianza, UNICEF y FEXPOCRUZ  ratifican su compromiso de trabajar en conjunto y coordinadamente en el desarrollo de una iniciativa informativa y de movilización social para promover el respeto y la protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia, así como para fortalecer el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, durante las ferias y exposiciones que FEXPOCRUZ organiza anualmente.
Por su parte, FEXPOCRUZ revalida su compromiso de no emplear trabajo infantil en la comercialización y prestación de sus servicios y promover este compromiso entre sus aliados y socios.
La renovación de esta alianza significa un gran avance hacia el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia porque reúne a FEXPOCRUZ, impulsora de iniciativas empresariales y gran movilizador de personas y recursos, y UNICEF, organismo de las Naciones Unidas, líder mundial en la promoción y protección de sus derechos.

Beneficiosa alianza durante el 2012

UNICEF y FEXPOCRUZ se aliaron por primera vez en abril de 2012, y UNICEF estuvo presente tanto al interior como exterior del campo ferial, durante la EXPOCRUZ 2012.  En el interior instaló un stand que recibió la visita de 3.083, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, que participaron de actividades informativas y de promoción de derechos a través de actividades lúdicas.
En el exterior, junto al Gobierno  Autónomo del Departamento de Santa Cruz se instalaron cinco carpas alrededor del campo ferial.  Allí se realizaron actividades para 919 niños y  niñas que acompañaban a sus padres, en actividades laborales en la calle, tales como la venta de productos o el cuidado de vehículos.  Asimismo, se desplegaron brigadas interdisciplinarias para promover el desarrollo infantil integral, realizando una evaluación de peso y talla a 200 niños y niñas y se informó a sus padres y familiares cómo asegurar la salud integral de la familia y cómo acceder a los servicios de protección, disponibles en el Municipio y la Gobernación de Santa Cruz.  
La atención del stand de UNICEF y las carpas en el exterior fue realizada por 301 voluntarios y voluntarias que fueron  capacitados en el uso de la metodología lúdica de promoción de derechos y de recuperación psico afectiva de niños, niñas y adolescentes. 

Sobre FEXPOCRUZ
La Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, fue creada en 1962 y pertenece a las Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). FEXPOCRUZ, organiza anualmente la ferias de FIACRUZ (Feria Integral Automotriz), FICAD (Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño), EXPOFOREST (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología), AGROPECRUZ (Feria Agropecuaria Internacional), MUJER (Feria Integral de la Mujer), EXPOMYPE (Feria de la Producción Nacional), FIJ (Feria Internacional de Joyería), EXPOCRUZ (Feria Internacional de Santa Cruz), y conjuntamente CAINCO, organizan la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.


Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*******
Para mayor información:
Delina Garsón
Asistente de Comunicación 
UNICEF Bolivia
dgarson@unicef.org


 

 

 
unite for children