Prensa

Comunicados de prensa

Opinión del Representante de UNICEF en Bolivia

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

En el Día del Niño: UNICEF propone centrar la atención en la niña boliviana

© UNICEF/Bolivia/2013

La Paz, 12 de abril de 2013.- UNICEF destaca la importancia de que el año 2013 se consagre especialmente a la niña boliviana, quien a pesar de los progresos realizados para protegerlas, aún no puede acceder al cumplimiento pleno de sus derechos, y son víctimas de exclusión, abuso, explotación y violencia.
Es así que UNICEF, invita a que la reflexión en el Día del Niño se centré en la situación de la niña en Bolivia. Hace énfasis en que una niña que disfruta del cumplimiento de todos sus derechos se convertirá en una mujer plena, con autoconfianza y autoestima y con todas las capacidades necesarias para defender sus derechos en todos los espacios de la sociedad.

Una niña con estas oportunidades  tiene la posibilidad de construir relaciones cualitativamente distintas con los niños en la escuela, la familia y la comunidad y  posibilitará una sociedad en la cual hombre y mujer crezcan y se formen desde la niñez como personas que tienen los mismos derechos y, por lo tanto sean ciudadanos y ciudadanas que disfrutan de relaciones equitativas.

Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF, hace un llamado para “enfocarnos en las niñas y  otorgarles el valor que se merecen en nuestras familias y comunidades. Debemos erradicar cualquier forma de violencia y discriminación, activar y fortalecer los mecanismos institucionales existentes y asignar e invertir los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus derechos”. 
Invertir en las niñas para que estén sanas, instruidas y empoderadas es un desafío que repercutirá en la inclusión cultural y no discriminación, justicia social y desarrollo económico. Garantizar su permanencia con calidad en la escuela, contribuirá a que ellas amplíen sus horizontes de vida, retrasen o reconsideren sus opciones de vivir en pareja y de planificar su vida reproductiva; todos aspectos que repercutirán en ampliar sus proyecciones de vida, sus sueños, aspiraciones y libertad para tomar sus propias decisiones.

La niña en Bolivia

En Bolivia existen aproximadamente 2.2 millones de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008, la niñez comprendida entre  10 y 12 años es el sector social más pobre del país y las niñas las más afectadas por esta condición social.
Según datos del INE (2008) 364 mil niñas pobres entre 5 a 17 años trabajan, principalmente realizando labores peligrosas, y más de un millón de ellas realizan tareas domésticas exponiéndolas a riesgos similares.

Asimismo, la violencia continúa siendo uno de los flagelos a los que está sometida la niñez. Datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los Juzgados en Materia Penal y el Ministerio Público indican que entre 2007 y 2008, los casos de violencia sexual aumentaron levemente, lo preocupante es que se elevaron en el caso de las niñas.

La desnutrición afecta en mayor medida a las niñas, independientemente de su condición étnica, lugar de residencia o ingreso.

La violencia y la discriminación contra las niñas y las mujeres subyacen en la cultura bajo un manto de igualdad  entre los géneros como base de la violencia. Hace falta mucho por hacer para promover transformaciones estructurales que garanticen a las niñas una vida sin violencia.

Los datos

  • En Bolivia existen aproximadamente 2.2 millones de niñas y adolescente entre 0 y 17 años (Estimación de UNICEF en base a resultados preliminares CNPV 2012 y proyecciones INE a 2011).
  • En 2010, 655 mil (655.988) niñas y adolescentes entre 4 y 17 años estaban fuera de la escuela (SIE, Ministerio de Educación).
  • En 2008, 94 mil adolescentes entre 15 y 19 años eran madres o estaban cerca de serlo (ENDSA 2008).
  • En 2008, 41 mil adolescentes (entre 18 y 19 años) que vivían en pareja fueron víctimas de violencia, de ellas 37 mil la sufrían por parte de sus parejas (ENDSA 2008).
  • De todas las niñas que inician la escuela, 4 de cada 10 no concluyen la educación secundaria (SIE, Ministerio de Educación).
  • En 2011, 717 niñas vivían con sus madres y/o padres en centros de reclusión (INE, Anuario Estadístico 2011).
  • En 2008, 132 mil niñas entre 14 y 17 años no usaban la computadora y 167 mil no conocían internet  (INE, Anuario Estadístico 2011).
  • En 2008, 114 mil niñas menores de 14 no contaban con registro de nacimiento (INE, Anuario Estadístico 2011).
  • Independientemente del origen étnico, el área de residencia (urbano/rural) o el nivel de ingreso, la desnutrición crónica afecta en mayor medida a las niñas (ENDSA 2008).
  • En 2008, 1.1 millones de niñas no tenían acceso ni a agua ni saneamiento en sus hogares (ENDSA 2008).
    __________________
    Para mayor información:
    Franco Clavijo
    Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia
    fclavijo@unicef.org

 

 

 

 

Invertir en las niñas reduce la pobreza, mejora la salud, la educación y se avanza en equidad e igualdad

 


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children